Coronación Canónica


CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

El 12 de mayo de 2012 pasó a la historia cofrade de nuestra ciudad por ser el día en que el obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández coronó canonicamente a la imagen de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano, sin duda una de las de mayor devoción de nuestra ciudad, en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

CRONOLOGÍA DE LA CORONACIÓN
El día 14 de abril de 2008, el padre provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía, Francisco Javier Jaén Toscano hacía público que el Obispado de Córdoba había confirmado la fecha de coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano. En este apartado recogemos todos los actos realizados por la hermandad desde ese día.

LA PRENSA DEL DÍA 15 de Abril de 2008:

LA VIRGEN DEL CARMEN SERÁ CORONADA EL 12 DE MAYO DE 2012
15/4/2008      El padre provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía, Francisco Javier Jaén, anunció ayer que el Obispado ya le ha confirmado la fecha de coronación canónica de la Virgen del Carmen que tendrá lugar el 12 de mayo de 2012 en la Catedral. Tanto la comunidad religiosa como la archicofradía que rinde culto a esta imagen de San Cayetano están trabajando ya en la elaboración de actos hasta la llegada de esa fecha como tres exposiciones -una por año-, un congreso nacional o conciertos, que se irán programando en lo sucesivo.


A la vez, como señaló la hermana mayor de la archicofradía, Catalina Hernández, se irá completando el patrimonio de la imagen. De este modo, en la procesión del próximo 16 de julio se estrenará el techo de palio que se borda por un grupo de cinco hermanas y que llevará un medallón en plata, obra de Antonio Cuadrado, representando la entrega del escapulario. También está previsto que se culmine el bordado interior de las bambalinas y que se confeccione, a cargo de Francisco Pérez Artés, un estandarte, además de unas jarras y un juego de seis ciriales. Por su parte, el director artístico de la comisión, el padre Juan Dobado, apuntó que para la coronación se harán sendas coronas de oro y escapularios del mismo metal para los que ya se han recibido donaciones.



En fechas previas a la coronación, la imagen será trasladada a Santa Marina, donde se celebrará el triduo preparatorio. De este templo, partirá la Virgen del Carmen hacia la Catedral. Ésta será la tercera imagen del Carmen Descalzo que se corona en Andalucía, después de las de San Fernando, Cádiz y Málaga.

Jesús Cabrera - Diario "El Día" de Córdoba 15/4/2009


LA VIRGEN DEL CARMEN SERÁ CORONADA EL 12 DE MAYO DE 2012
15/4/2009      La imagen de Nuestra Señora del Carmen que se venera en la iglesia conventual de San José -conocida popularmente como San Cayetano- será coronada el sábado 12 de mayo de 2012. Así lo establece el decreto aprobado por el administrador apostólico, Juan José Asenjo, firmado el pasado 3 de marzo y dado a conocer en la tarde de ayer.

La comisión organizadora, que preside Juan José Cas, dio a conocer la noticia y anunció tanto su constitución como el inicio de sus actividades. «El decreto del prelado es la respuesta a una solicitud que presentamos en diciembre, aunque ya hace más de dos años que se iniciaron los trabajos preparatorios», explicó Cas. En la comisión se incluyen representantes del colegio, la archicofradía, la orden carmelita descalza y cofrades cordobeses.

Oro y rococó
La corona que se impondrá a la imagen, según informó el responsable artístico de la comisión, padre Juan Dobado, será de oro -«ya estamos recogiendo donaciones del noble metal», informó- y en estilo rococó, acorde con el paso de la Virgen que se está realizando desde hace unos años; el diseño ornamental se completará con un programa iconográfico vinculado a la devoción carmelitana y a santos de la orden. En el ámbito artístico y cultural, se prevé celebrar tres exposiciones, a razón de una por año hasta el de la coronación, así como un congreso nacional de hermandades del Carmen en 2010.
Como suele hacerse en estas ocasiones, la coronación incluirá un programa pastoral y una actividad de calado social y benéfico. En el primero de ellos, la intención de la comisión es que «el curso 2011-2012 acoja una intensa catequesis mariana en todos los colegios religiosos de Córdoba», de la que se encargará el carmelita Alejandro Soriano. En cuanto a la acción social, «se potenciará la que desde hace tiempo viene desarrollando la archicofradía del Carmen», según anunció Juan José Cas.
En el aspecto patrimonial, la hermana mayor, Catalina Hernández, anunció su deseo de que para la coronación esté terminado el paso de la Virgen, que este año estrenará ya el bordado del techo del palio, la gloria de éste y un estandarte bordado en oro.
Para dar a conocer sus actividades y los actos previos a la coronación, se ha activado la página web www.elcarmendesancayetano.org.


Antonio Varo - Diario ABC de Córdoba 15/4/2009


EL OBISPO, «SEA QUIEN SEA ÉSTE», PRESIDIRÁ EL RITUAL
15/4/2009      El provincial de la orden carmelita, el cordobés Francisco Jaén Toscano, manifestó la intención de la comisión de que la coronación tenga lugar «en la Santa Iglesia Catedral y de que la presida el obispo de la diócesis, sea éste quien sea en 2012». También añadió que se procurará la presencia en Córdoba del superior general de la orden, que se elige dentro de pocos días en el capítulo general que se celebra en Fátima. El padre Jaén mostró su agradecimiento a monseñor Asenjo «por el cariño con que ha tratado la iniciativa», y aseguró que por supuesto estará invitado a la solemne ceremonia.

La imagen de Córdoba será la primera Virgen del Carmen andaluza establecida en el interior que se corone; las que ya tienen esta distinción son las de San Fernando, Cádiz y Málaga.

Antonio Varo - Diario ABC de Córdoba 15/4/2009



JUAN JOSÉ ASENJO RECIBIÓ A LA COMISIÓN PRO-CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE SAN CAYETANO



9/6/2009     El pasado viernes el Arzobispo auxiliar de Sevilla y administrador apostólico de la diócesis Juan José Asenjo Pelegrina recibió a la comisión pro- coronación de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano. Los miembros de la comisión encabezados por el Provincial de los carmelitas descalzos de Andalucía padre Francisco Javier Jaén Toscano expusieron al prelado las líneas marcadas para llevar a cabo la coronación de la Virgen del Carmen prevista para el 12 de mayo del 2012.



BANDEROLA Y CARTEL PREPARATIVO PARA LA CORONACIÓN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO



12 MAYO 2012
11/6/2009      El domingo 14 de Junio, Solemnidad del Corpus Christi, se podrá ver la primera Banderola que anuncia la Coronación del Carmen en 2012 en el altar que la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Milagroso Niño Jesús de Praga de San Cayetano monta en la fachada de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana al paso de su Divina Majestad. Allí se colocará la primera de las cinco banderolas que se verán en la ciudad en todos los lugares relacionados con la Orden del Carmen Descalzo: San Cayetano, Colegio del Carmen, Santa Ana, Las Ermitas y San Roque. ¡Qué mejor ocasión que el día del Corpus para presentar la fotografía que anuncie la Coronación de la Reina del Carmelo!


Es la primera de las iniciativas puestas en marcha por la Comisión de la Coronación. La Comisión, en unión con la Archicofradía, ya se ha reunido con el Sr. Obispo y diversas instituciones para ir cerrando todos los actos que se llevarán a cabo durante los tres años que quedan hasta la Coronación.



Para esta ocasión se ha seleccionado esta bellísima fotografía realizada por D. Rafael Parejo en la que aparece la Madre del Carmen ataviada con una antigua mantilla de tipo goyesco, de finales del siglo XIX, y “coronada” con singular corona de flores que guarda un recuerdo muy especial: es la corona con la que profesaban los religiosos Carmelitas Descalzos de San Cayetano, según el rito clásico del Carmelo, que se guardaba en la clausura conventual, y posiblemente realizada por las descalzas de Santa Ana. Sigue una antigua tradición en la Orden, según la cual las imágenes de Nuestra Señora del Carmen portaban tan original corona floral, como el Carmen de San Fernando en 1951 o la más reciente de Cádiz. 



La imagen fue vestida con primor por D. Manuel Jiménez, vestidor del Carmen, en la primera semana de Pascua, pudiendo contemplar en el antecamarín esta bella estampa inédita de la Virgen del Carmen con corona de flores.



El cartel y la banderola incorporan el logotipo de la Coronación, realizado por D. Sergio Cornejo, en el que se sintetiza los dos signos más importantes a resaltar: el Escapulario del Carmen, y la Corona. En pocos días se podrán ver los primeros carteles que a lo largo de tres años se irán convirtiendo en un anuncio del gran acontecimiento de la Coronación del Carmen en 2012.



Esta misma fotografía comenzará a repartirse en día del Corpus a todos los que se acerquen al altar de la Archicofradía invitando a todos los cordobeses a la donación de oro para realizar las Coronas que ciñan a la Madre del Carmen y al Fruto Bendito de su vientre, Jesucristo.


UNAS BANDEROLAS ANUNCIAN LA CORONACIÓN DEL CARMEN EN EL 2012
20/6/2009     Desde el pasado domingo y en ocasión de la procesión del Corpus Christi se puede ver en la fachada de las Carmelitas descalzas de Santa Ana la primera banderola que anuncia la coronación canónica del Carmen de San Cayetano en el 2012. Está previsto que se coloquen cuatro más, que se podrán ver en aquellos lugares relacionados con la Orden del Carmen descalzo: San Cayetano, colegio del Carmen, las Ermitas y San Roque. 

La fotografía que ilustra la banderola ha sido realizada por Rafael Parejo y en ella aparece la Virgen del Carmen vestida por Manuel Jiménez y ataviada con una antigua mantilla de tipo goyesco de finales del siglo XIX, y "coronada", con singular corona de flores que guarda un recuerdo muy especial: es la corona con la que profesaban los religiosos Carmelitas descalzos de San Cayetano, según el rito clásico del Carmelo, que se guardaba en la clausura conventual, y posiblemente realizada por las descalzas de Santa Ana. Sigue una antigua tradición en la orden, según la cual las imágenes de Nuestra Señora del Carmen portaban tan original corona floral como el Carmen de San Fernando en 1951 o la más reciente de Cádiz.
 

La banderola incorpora el logotipo de la coronación, realizado por Sergio Cornejo, en el que se sintetiza los dos signos más importantes a resaltar: el escapulario del Carmen y la corona. 
Francisco Mellado - Diario Córdoba 20/6/2009

LA COMISIÓN DE LA CORONACIÓN DEL CARMEN VISITA AL ALCALDE
6/7/2009      Recientemente, la comisión organizadora de la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano visitó al alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña. En el encuentro celebrado en Capitulares, se le expuso al regidor municipal algunos de los proyectos culturales que esta comisión va a organizar en los próximos años.
Francisco Mellado - Diario Córdoba 5/7/2009

PRESENTACIÓN DEL DISEÑO DEL NUEVO CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
16/7/2009     Tras la bendición del nuevo estandarte, el cofrade y dorador cordobés Rafael Barón Jiménez explicó el diseño del nuevo camarín de la Virgen del Carmen. Gracias a su amabilidad y a la de la Junta de Gobierno de la Archicofradía, les mostramos a continuación el texto íntegro del dossier presentado. Para poder leerlo, basta con hacer click sobre cualquiera de las dos páginas del mismo. Asimismo, les mostramos algunas imágenes tomadas durante este acto de presentación.





PRESENTAN EL DISEÑO DEL NUEVO CAMARÍN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
16/7/2009     Ayer, en las vísperas de la festividad de la Nuestra Señora del Carmen, el provincial de los carmelitas descalzos de Andalucía, el padre Francisco Javier Jaén, presentó en la iglesia de San Cayetano el diseño del nuevo camarín de la Virgen del Carmen. Se trata de un trabajo que será insertado en el retablo mayor de la iglesia conventual, una obra del siglo XVII.

Rafael Barón, director de los trabajos del camarín, explica que el diseño se compone de distintos paneles rectangulares, cada uno de los cuales irán decorados con una moldura tallada. En cuanto a la ornamentación: cartelas, molduras y tallas de las serchas están basadas en la decoración del retablo, "intentando ser lo más fidedignos posible al original", señala Rafael Barón.

Respecto a los materiales, se utilizará en todo el conjunto la madera de cedro, realizándose a mano toda la talla, con el fin de que "todas las piezas sean originales", indica Barón. Todo el trabajo de madera irá dorado en oro fino bruñido y, posteriormente, estofado en algunas partes, siguiendo las técnicas del siglo XVII y XVIII. Los trabajos incluyen, igualmente, la restauración de la peana-nube, que sustenta a la Virgen del Carmen.

Además de Rafael Barón, que ejecutará los dorados y coordinará los trabajos, llevarán a cabo la obra los carpinteros Hijos de Rafael Villar y el tallista cordobés Miguel Angel Arroyo González.

El camarín, presentado anoche, es una donación del Provincial y su Consejo, en nombre de la Provincia de Carmelitas Descalzos de Andalucía y Badajoz, como regalo a la Madre del Carmelo para su coronación canónica, a celebrar en mayo del 2012.

Francisco Mellado - Diario Córdoba 16/7/2009





HOY SERÁ PRESENTADO EL DISEÑO DE LA CORONA CANÓNICA DE NUESTRA 

SEÑORA DEL CARMEN
25/11/2009    HOY día 25 de noviembre, a las 20.00 horas en la iglesia conventual de San Cayetano, tendrá lugar la presentación del diseño de la corona canónica, Cetro y Escapularios de Nuestra Señora del Carmen. En este acto intervendrá el padre Juan Dobado Fernández OCD diseñador de la pieza.



UNA CORONA PARA UNA REINA: DONACIONES DESDE EL AMOR.4

GÉNESIS DE UN DISEÑO

26/11/2009    La Coronación de Nuestra Madre Santísima del Carmen de San Cayetano es, sin duda alguna, una Coronación desde el AMOR profundo que muchos cordobeses sienten hacia esta Bendita Madre del Escapulario, amor florecido en cuatro siglos de devoción.
         Y así es como vivimos cada uno de los actos y celebraciones en torno a Nuestra Madre del Carmen, como aquel grito jubiloso entre la multitud el día de su Procesión el pasado 16 de Julio: “Si hoy es así, ¡cómo será el día de tu Coronación!”. Una fecha que esperamos anhelantes, pero que sabemos que pronto llegará, y que antes iremos saboreando a través de los numerosos actos que la Comisión está preparando a lo largo de estos tres breves e intensos años.
         Para este acontecimiento mariano de Córdoba, a la par que la completa agenda de celebraciones, ya se ha ultimado el diseño de la singular CORONAde oro de la Virgen del Carmen y de su Encantador Niño, así como el CETRO y los ESCAPULARIOS, labrados también con el oro recogido desde el amor hacia su Venerada y Bellísima Imagen Carmelitana que reside en el precioso joyero de San Cayetano. Oro que saldrá de las donaciones amorosas de sus devotos que ya han pasado las 150 aportaciones y que gracias a todos conseguiremos que sean, de verdad, las Coronas de sus devotos.
         El diseño de tan valiosas preseas, realizado por un servidor y con la colaboración de Sergio Cornejo Ortiz, se ajusta al estilo rococó al igual que el resto del paso del Carmen y también como los dos juegos de coronas antiguas de plata de la Imagen punzonadas en el siglo XVIII. El canasto se articula mediante seis airosos imperiales cuya sección principal ocupa un ángel atlante que porta un escapulario en sus manos, salvo el imperial central que centra una cartela con un busto de San José, esposo de la Virgen y titular del Convento fundado por San Juan de la Cruz donde está la Archicofradía, y el imperial trasero donde irá una jarra de azucenas.
         La base de la corona lleva una filacteria, entre querubines, donde está escrita una cita del Salmo 44: “De pie a tu derecha está la Reina, enjoyada con oro”. Decoración a base de rocalla, jarrones, acantos y otros detalles de inspiración rococó se intercalan armónicamente sin perder el diseño de base. En el canasto, del mismo modo que en toda la corona, se insertarán valiosas joyas antiguas y abundante pedrería de gran valor que se ha donado para la misma por sus devotos. En la parte frontal se halla un escudo del Carmelo Descalzo que irá en esmalte sobre oro. Jarras con rosas ocupan los espacios intermedios de los imperiales, la presencia de la rosa no es casual sino que alude a la letanía carmelitana Rosa Carmeli.
         La ráfaga o resplandor de la corona se inserta en el diseño en perfecta unión con el canasto, de la unión de los imperiales nace el tronco de la Vid del Carmelo, en alusión a la original pintura conservada en el crucero de San Cayetano con este tema iconográfico. De este modo, en el centro de la ráfaga se dispone el tronco de la vid en cuyas ramas, decoradas con racimos de uvas y hojas, aparecen los dos frutos de santidad más importantes del Carmelo: Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, sentados, la primera como escritora y el segundo con la Cruz que le caracteriza. Sendas filacterias enroscadas en la vid contienen la inscripción: Eres Viña florida y Esplendor del Cielo.
         Toda la ráfaga es un rompimiento de gloria que tiene su centro en el Espíritu Santo, en forma de paloma, que se haya sobre la vid y las figuras de los santos. El resplandor tiene su comienzo en dos figuras de ángeles que tienen la intención de depositar la corona en las sienes de la Santísima Virgen del Carmen, ángeles que se han tomado de la bóveda de la iglesia de Santa María de la Victoria en Roma, casa de la Orden que cobija el Éxtasis de Santa Teresa de Bernini. En la parte superior, en medio de nubes y rayos, dos angelotes acompañan a la cruz central, que contiene una original cruz de esmeraldas del setecientos, y sostienen cada uno una estrella, que junto a la que queda en el espacio interior conforman las tres estrellas y la cruz del escudo de la Orden.
         Conserva la corona su forma abombada propia de la antigua corona de salida, añadiéndole la cruz que no la tenía. Alterna rayos rectos con otros flameantes separados por ramos de rosas, alusivas a su letanía. Un haz de nubes y cabezas de querubines se disponen alrededor dejando hueco a las doce estrellas de la iconografía mariana que quedarán interiores y con movimiento.
         La Corona del Divino Infante mantiene la misma línea de la presea materna en el uso de los imperiales. Presenta sólo cuatro imperiales y dos grandes cartelas en la parte central delantera y trasera respectivamente, la primera con el escudo de la Orden en esmalte y la trasera calada. En lugar de ángeles mancebos se disponen cuatro angelotes niños sosteniendo el escapulario en sus manos. En el aro inferior lleva una filacteria con la inscripción evangélica: “Dejad que los niños se acerquen a mí (Mateo 19,14)”, recordando que es un regalo de los niños del Colegio Virgen del Carmen y de los niños de la ciudad. Remata con orbe y cruz que contiene una valiosa joya de esmeraldas del siglo XVIII.
         El cetro de la Madre y los escapularios irán realizados en filigrana de oro, como homenaje a una de las artes más características de la ciudad de Córdoba. El cetro rematará con una corona de imperiales calados y hojas de acanti enroscadas helicoidalmente. Los escapularios calados sobre fondo de terciopelo marrón con los escudos de la Orden y el AveMaría donde se emplearán decoraciones menudas a base de caracolillos y hojarasca.
         Ya hemos comenzado el camino, ahora a seguir trabajando en este amor tan grande que sentimos hacia Nuestra Madre del Carmen y la realidad cada día más cercana de verla CORONADA
P. Juan Dobado Fernández O.C.D.
Director artístico de la Archicofradía.
Diseñador de las Coronas.

     Como complemento a esta completísima información proporcionada por Fray Juan Dobado, les ofrecemos imágenes del acto de presentación de las coronas, cetro y escapulario que tuvo lugar en la iglesia conventual de San José (San Cayetano) en la tarde del pasado día 25 de noviembre en el cual el autor del diseño, Fray Juan Dobado, explicó a los asistentes los pormenores del mismo.






LA PRENSA DEL DÍA 26 de Noviembre de 2009:


CORONACIÓN DEL CARMEN

26/11/2009    Anoche en la iglesia conventual de San Cayetano se dio un paso más hacia la coronación canónica de la Virgen del Carmen. En un ambiente netamente carmelitano la comisión de la coronación presentó el dibujo de la presea con la que se coronará canónicamente a la Reina del Carmelo el 12 de mayo del 2012. 

El acto fue dirigido por el diseñador de la pieza, el padre carmelita Juan Dobado Fernández, quien fue desgranando los pormenores del diseño de la misma. Según el carmelita, la pieza se ajusta al estilo rococó, al igual que el resto del paso de la Virgen del Carmen. El canasto se articula mediante seis airosos imperiales cuya sección principal ocupa un ángel atlante que porta un escapulario en sus manos, salvo el imperial central donde se alberga una cartela con el busto de San José, titular del convento de Córdoba y sede canónica de la Archicofradía.
 

La base de la corona lleva una filacteria, entre querubines, donde reza: "De pie a tu derecha está la Reina, enjoyada con oro". Toda la decoración está realizada a base de rocalla, jarrones, acantos y otros detalles de inspiración rococó que se intercalan armónicamente sin perder el diseño original.
 

En el canasto, del mismo modo que en toda la corona, se insertarán valiosas joyas antiguas y abundante pedrería de gran valor que se ha donado para la ocasión por sus devotos. En la parte frontal se halla un escudo del Carmelo Descalzo que irá en esmalte sobre oro.
 

La ráfaga está concebida a modo de un rompimiento de gloria que tiene en su centro el Espíritu Santo, en forma de paloma, que se halla sobre la vid y las figuras de san Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús, principales santos de la orden carmelita.
 

En el mismo acto se presentó la corona del Niño, que mantiene la misma línea de la presea materna, salvo que presenta sólo cuatro imperiales y dos grandes cartelas en la parte central delantera y trasera respectivamente, la primera con el escudo de la Orden en esmalte y la trasera calada. En el aro inferior lleva una filacteria con la inscripción evangélica: "Dejad que los niños se acerquen a mí", recordando que la corona será un regalo de los niños del Colegio Virgen del Carmen. Remata con una bola del mundo y cruz que contiene una valiosa joya de esmeraldas del siglo XVIII.
 

En lo que respecta al cetro y los escapularios irán realizados en filigrana de oro, como homenaje a una de las artes más características de la ciudad de Córdoba. El cetro remata con una corona de imperiales calados y hojas de acantos enroscadas helicoidalmente. Los escapularios irán calados sobre fondo de terciopelo marrón con los escudos de la Orden del Carmen y el Ave-María.
 

La comisión ha seleccionado a tres orfebres cordobeses: Manuel Valera, Emilio León y Antonio Cuadrado, para que presupuesten las piezas que serán realizadas en oro de ley.
Francisco Mellado - Diario  Córdoba  26/11/2009



UNA CORONA DE DEVOCIÓN

26/11/2009    Aún quedan más de dos años para que las sienes de la Virgen del Carmen de San Cayetano sean coronadas canónicamente. La archicofradía que le rinde culto en el convento de los carmelitas descalzos lleva mucho tiempo preparando todos los detalles de estas ceremonia. El anuncio de la coronación se hizo en abril pasado y el mismo sirvió para presentar un avance del programa de actos que se desarrollará hasta el 12 de mayo de 2012.

Dentro de todo lo preparado hasta dicha fecha, está, cómo no, todo lo relacionado con la corona que se convertirá en el elemento central del acto litúrgico. La archicofradía presentó ayer en la iglesia de San Cayetano el boceto de esta joya, que ha corrido a cargo de fray Juan Dobado, actual superior del convento del Santo Ángel de Sevilla, y muy vinculado al de Córdoba por haber residido en esta casa durante varios años. No es ésta la primera pieza que Dobado diseña para esta imagen, ya que de sus manos ha salido la traza de la totalidad del paso con el que recorre las calles de Santa Marina en la noche del 16 de julio. En este caso, ha contado con la colaboración de Sergio Cornejo.

Este fraile señaló ayer que hasta el momento se han realizado más de 150 donaciones de piezas de oro tanto para las coronas de la Virgen y del Niño, como para el cetro y los escapularios. "Gracias a todos conseguiremos que sean, de verdad, las coronas de sus devotos", explicó Dobado. Como no podía ser de otra manera, la línea que siguen estas piezas es neo rococó, al igual que la práctica totalidad de sus enseres y las antiguas coronas, con punzones del siglo XVIII.

La pieza, en cambio, presenta un aspecto que en nada recuerda a otras preseas de la Virgen del Carmen. En el centro del canasto figura la imagen de San José, titular del convento carmelitano, flanqueado por una pareja de ángeles que portan sendos escapularios. En la parte superior del canasto, y a ambos lados de un rompimiento de gloria, están San Juan de la Cruz y Santa Teresa, los reformadores de la orden carmelitana.

La corona del Niño sigue la misma línea que la de la Virgen y se caracteriza por la presencia de angelotes niños en vez de ángeles mancebos. También portan unos escapularios y en la misma figura en esmalte el escudo de esta orden religiosa.

Dobado reclamó a los devotos de la Virgen del Carmen que vayan "saboreando" los actos preparados por la comisión de la coronación, "una fecha que esperamos anhelantes y que sabemos que pronto llegará".
Jesús Cabrera - Diario "El Día" de Córdoba  26/11/2009




PROSIGUEN LOS PREPARATIVOS DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
10/1/2010    Recientemente la comisión que gestiona la coronación canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano se reunió con el alcalde de la ciudad, Andrés Ocaña. En el encuentro, que tuvo lugar en Capitulares, se concretaron las distintas actividades culturales a realizar con motivo de la coronación canónica de la popular imagen. 

Francisco Mellado - Diario Córdoba 10/1/2010



EL CARMEN DE SAN CAYETANO RECOGERÁ UN ESCUDO DE ANIMAS
24/2/2010     La hermandad del Remedio de Animas entregará a la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano un escudo de la hermandad realizado en oro, con objeto de que lo luzca la Santísima Virgen del Carmen el día de su coronación canónica prevista para el 12 de mayo del 2012. 

Con este gesto, la hermandad de Animas quiere significar la vinculación de la cofradía con la advocación de la Virgen del Carmen. La entrega de la presea tendrá lugar en la iglesia de San Lorenzo el próximo 27 de febrero a las 20,30 horas en el transcurso de la fiesta de regla que pone fin al triduo en honor de Nuestra Señora Madre de Dios en sus Tristezas.
 

En el mismo acto, se presentará el cartel de la cofradía para esta Semana Santa, así como la bendición de los distintos estrenos previstos.
Francisco Mellado - Diario Córdoba 24/2/2010



MANUEL VALERA REALIZARÁ LA CORONA CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
25/4/2010      La comisión que gestiona la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano ha designado al orfebre cordobés Manuel Valera Pérez para realizar la corona con la que se coronará canónicamente a la Virgen del Carmen el 12 de mayo de 2012. 

La presea será realizada en oro de ley siguiendo un diseño del carmelita padre Juan Dobado Fernández. La pieza se ajusta al estilo rococó, al igual que el resto del paso de la Virgen del Carmen, y en ella sobresale el predominio de la iconografía carmelita; de este modo, San José, San Juan de la Cruz o Santa Teresa de Jesús aparecerán entre la hojarasca que conforman el delicado dibujo.
 

En lo que respecta al orfebre, en su haber se hayan distintas piezas para cofradías en la que destacan la corona de oro y cetro para la coronación canónica de la Virgen de la Oliva de Salteras, Sevilla; diadema en oro para la coronación canónica de Nuestra Señora de las Angustias de Valladolid, corona de oro de la coronación de la Virgen del Valle de Sevilla, y coronas y rostrillo en oro para Nuestra Señora de la Cabeza de Andújar, (Jaén).
 

Según informa la comisión, la corona de la Virgen, así como la del Niño, serán sufragadas por los fieles y devotos de la popular imagen, a cuyo efecto se lleva recogiendo oro desde que se anunció la coronación allá por el mes de abril de 2009.
 

Francisco Mellado - Diario Córdoba 25/4/2010



INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN DE LOS NIÑOS JESÚS DEL CARMELO
26/11/2010    El próximo día 3 de diciembre, a las 19,30 horas, en la Sala de Julio Romero de Torres, del Círculo de la Amistad, tendrá lugar el acto de inauguración de la Exposición de los Niños Jesús del Carmelo que forma parte de los actos preparatorios para la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano.



INAUGURACIÓN DE UNA EXPOSICIÓN ÚNICA: LA NAVIDAD EN CLAUSURA
5/12/2010    El pasado día 3 de diciembre tuvo lugar en el Círculo de la Amistad el acto de inauguración de una exposición que bajo el título de "La Navidad en clausura" recoge, por primera vez, más de sesenta obras procedentes de una quincena de conventos de Carmelitas Descalzas y Descalzos de toda Andalucía. Han hecho un gran sacrificio de privarse en estos días de fiesta navideñas de algunos de sus tesoros más preciados: sus tiernas imágenes del Niño Jesús que veneran desde siglos en la intimidad de sus oratorios, urnas y dependencias de la clausura.
    Esta iniciativa forma parte de las celebraciones que preparan el magno acontecimiento de la Coronación de Nuestra Madre del Carmen del Convento de San José (San Cayetano) que custodian los Carmelitas Descalzos de la ciudad califal que será, Dios mediante, el 12 de Mayo de 2012. Esta muestra es el punto de partida de una serie de exposiciones, congresos, conciertos y actos de todo tipo, de caridad, pastoral y cultural, que se sucederán hasta la fecha señalada de la Coronación.
    En esta muestra se reúnen más de sesenta obras de personalidades brillantes de nuestro mejor barroco, como Pedro Roldán, Sánchez Cotán, La Roldana, Luis Salvador Carmona, Cristóbal Ramos, Alonso de Mena y de la escuela napolitana, a la par que se dan a conocer nuevas obras atribuidas a Valdés Leal, Ramos, Astorga, Ruiz del Peral, Ignacio de Ries, Bejarano y otros artistas.
    La exposición ha sido comisionada por el carmelita descalzo historiador de arte P. Juan Dobado Fernández, quien ha hecho la selección de cada una de las obras y la distribución en las cuatro secciones en las que se divide la muestra:
  1. Y el Verbo se hizo carne: Así comienza este primer capítulo dedicado a la Natividad e Infancia de Jesús, con preciosas obras como el Nacimiento de La Roldana.
  2. De la estirpe de David: En esta sección encontramos bellas muestras como la Santa Ana de Roldán o toda una exquisita selección de imágenes de San José.
  3. “Si amores me han de matar, ahora tengan lugar”: Desde esta expresión de San Juan de la Cruz ante el Niño Jesús que preside este apartado, se pueden contemplar una treintena de imágenes del Niño Dios en sus variadas advocaciones, todas ellas de gran calidad artística.
  4. En brazos de su Madre: La contemplación del Niño en brazos de su Madre, ataviada con el hábito de la Orden, en su rica iconografía carmelitana, donde destacan obras de Astorga, Roldán o Ries.
    Para celebrar tan importante evento cultural se ha contado con la publicación de un magnífico Catálogo de las obras a todo color que será una joya en manos de los amantes del arte y devotos de la Infancia de Jesús.
    Se ha escogido esta temática para la exposición debido a la importancia de la devoción al Niño Jesús en la Archicofradía, no sólo contemplado en los brazos del Carmen, sino también en la universal advocación del Milagroso Niño Jesús de Praga. A esto se une la vertiente de caridad desarrollada con los más pequeños necesitados de la escuela de Tucumán (Argentina) o la Asociación Española de Ayuda Contra el Cáncer, sin olvidarnos del apostolado en el Colegio Virgen del Carmen, que la Orden abrió hace casi sesenta años.
    Si Córdoba merece siempre una visita, no dejen de acercarse a esta muestra única done el arte, la devoción y el cuidado de las clausuras conventuales se unen para hacernos más evidente la huella de Dios, el misterio de la Encarnación.
    El horario de apertura es:
            Mañana: De 10.30 a 13.30 horas.
            Tarde: De 17.00 a 20.30 horas (excepto la tarde del 24 de diciembre).
   Seguidamente, les ofrecemos algunas imágenes tomadas durante el acto de inauguración de esta magnífica exposición.






 UN PEDAZO DE CLAUSURA
5/12/2010    El padre Juan Dobado tenía razón cuando el pasado viernes, en la inauguración de la exposición La Navidad en clausura. Imágenes del Niño Jesús en el Carmelo , dijo que se encontraba en "un pedazo de clausura". Y es cierto, ya que todo el que haya podido visitar esta muestra se habrá dado cuento de que se exponen piezas que rara vez se han visto en un lugar que no sea un refectorio, un coro, una galería o la sacristía de algunos de los conventos de carmelitas descalzos diseminados por toda Andalucía. 

Así, el hecho de poder ver estas piezas juntas hace que adquieran un carácter único, de esas cosas que se repiten muy pocas veces en la vida y que a buen seguro los amantes del arte y de la iconografía del Niño Jesús lo van a agradecer.
 

Las casi sesenta piezas que conforman la exposición han sido recopiladas por el fraile carmelita e historiador del arte Juan Dobado Fernández, quien con el ojo para el arte que le caracteriza ha ido seleccionando una a una estas exquisiteces carmelitas que en ocasiones jamás han traspasado los muros conventuales. Obras de autores como Pedro Roldán, Sánchez Cotán, La Roldana, Luis Salvador Carmona, Cristóbal Ramos, Alonso de Mena, Valdés Leal, Ruiz del Peral o Ignacio de Ríes, junto a otros artistas brillantes de nuestro mejor barroco conforman esta exposición.
 

Todas las piezas que componen la muestra se encuentran expuestas ante nuestros ojos gracias a la generosidad de una quincena de conventos de carmelitas descalzas y descalzos de toda Andalucía, quienes han hecho el gran sacrificio de privarse en estos días de fiestas navideñas de algunos de sus tesoros más preciados: sus tiernas imágenes del Niño Jesús que veneran desde siglos en la intimidad de sus oratorios, urnas y dependencias de la clausura.

Esta apuesta cultural para la Navidad que, permanecerá abierta hasta el 27 de diciembre en el salón Julio Romero de Torres del Real Círculo de la Amistad, forma parte de las celebraciones que precederán a la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen del convento de San José (San Cayetano) prevista para el 12 de mayo del 2012.
 

Tanto la archicofradía como la comisión para la coronación canónica de la Virgen del Carmen han escogido esta temática para la presente exposición debido a la importancia de la devoción al Niño Jesús en la archicofradía, no solo contemplado en los brazos de la Virgen del Carmen, sino también en la universal advocación del Milagroso Niño Jesús de Praga. A esto se une la vertiente de caridad desarrollada por la archicofradía con los más pequeños necesitados de la escuela de Tucumán (Argentina) o la Asociación Española de Ayuda Contra el cáncer, sin olvidar el apostolado en el colegio Virgen del Carmen, que la orden abrió hace casi 60 años.
 

Francisco Mellado - Diario Córdoba 5/12/2010


ALEGRÍA EN LA ORDEN DEL CARMELO
5/1/2011    El delegado episcopal para la coronación canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano, Manuel Hinojosa Petit, hizo ayer entrega al provincial de los carmelitas descalzos de Andalucía, Francisco Javier Jaén, a la hermana mayor de la Archicofradía, Catalina Hernández, y a los miembros de la comisión para la coronación, del decreto por el que el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, aprueba la coronación canónica de la Virgen del Carmen venerada en el convento de San Cayetano. 

El texto hace un balance de la devoción a la Virgen del Carmen en Córdoba, cuya historia se remonta a la llegada de los carmelitas descalzos a la ciudad en el año 1586, "A lo largo de estos siglos, numerosos fieles han manifestado admiración, cariño y respeto a la imagen que nos recuerda a la Madre del Cielo, a través de las novenas, procesiones, cultos en su honor y la vinculación a Ella mediante el Santo Escapulario". El texto exhorta a los fieles a favorecer "actividades que ayuden al crecimiento de la vida interior y de una espiritualidad recia".
 

Asimismo, se pide que se remueva "el vigor evangelizador y compromiso cristiano, especialmente hacia los más pobres y necesitados".
 

Nuestra Señora del Carmen será coronada canónicamente el 12 de mayo de 2012 en la Catedral. Previamente, la archicofradía, fieles y devotos de la sagrada imagen dedicarán un triduo en la parroquia de Santa Marina, desde donde partirá la sagrada imagen hacia el primer templo de la diócesis, donde le será impuesta la corona de oro que está realizando el orfebre cordobés Manuel Valera.
 

Francisco Mellado - Diario Córdoba 5/1/2011




LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN DE SAN CAYETANO RECIBE EL DECRETO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE SU TITULAR
6/2/2011    El pasado día 4 de febrero el delegado episcopal para la coronación canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano, Manuel Hinojosa Petit, hizo entrega al provincial de los carmelitas descalzos de Andalucía, Francisco Javier Jaén, a la hermana mayor de la Archicofradía, Catalina Hernández, y a los miembros de la comisión para la coronación, del decreto por el que el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, aprueba la coronación canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano, hecho éste que se producirá el día 12 de mayo de 2012. En el margen izquierdo les ofrecemos el referido decreto, mientras que debajo les mostramos algunas imágenes del acto de entrega del mismo.





EL CARMEN YA TIENE EL CARTEL QUE PROLOGARÁ SU CORONACIÓN
5/6/2011    A poco menos de un año para la celebración de la coronación canónica de Nuestra Señora del Carmen, ayer en la iglesia conventual de San Cayetano, tras la procesión del Milagroso Niño Jesús de Praga, se procedió a la presentación del lienzo que servirá de base al cartel que prologará el evento religioso a celebrar el próximo mes de mayo. 

Se trata de un espectacular lienzo de aproximadamente 1,95 x 1,14 centímetros pintado al óleo por el prestigioso pintor malagueño Raúl Berzosa.
 

El artista, en un estilo netamente realista, característico de su ingente obra, ha recreado en un primer plano a la Virgen del Carmen con el Niño en brazos. La titular de la archicofradía de San Cayetano ha sido representada vestida con su característico hábito carmelita y tocada por una mantilla color marfil, tal y como se ha visto recientemente en algún besamanos. En cuanto al Niño Jesús, figura vestido con el hábito carmelita con el que procesiona cada 16 de julio.
 

Ambas imágenes, protagonistas de la composición, están rodeadas por unos impresionantes ángeles, unas criaturas celestes que llaman la atención por su viveza y realismo.
 

En la parte alta del lienzo sobresale, en un ángulo, la paloma del Espíritu Santo y en el otro la figura de Dios Padre, que coloca sobre las sienes de la Reina del Carmelo la corona que bajo diseño de fray Juan Dobado está realizando para la ocasión el orfebre cordobés Manuel Valera.
 

Con este acto la comisión para la coronación canónica de la Virgen del Carmen encara la recta final del proyecto que culminará el 12 de mayo de 2012 en la Santa Iglesia Catedral.
 

Francisco Mellado - Diario Córdoba 5/6/2011






UNA JOVEN PROMESA DE LA PINTURA REALISTA ESPECIALIZADO EN TEMÁTICA RELIGIOSA
5/6/2011    Raúl Berzosa nace en Málaga el 20 de abril de 1979. Pese a su juventud es una de las jóvenes promesas de la pintura realista religiosa, prueba de ello son los numerosos encargos que ha realizado en los últimos años. Berzosa, con un estilo realista y lleno de viveza, ha llevado a cabo importantes obras de carácter religioso como Jesús de Nazaret, Rey de los Judíos, situado en la iglesia de San Pedro en Málaga o La Escala Dolorosa, ubicadas en las salas de subida y bajada al camarín de María Santísima de las Angustias Coronada de Sevilla, compuesta por seis lienzos de gran formato. La obra de este joven pintor malagueño se ha podido ver en exposiciones colectivas celebradas en Barcelona, Manhattan (Nueva York) o en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Nimes (Francia). 

Francisco Mellado - Diario Córdoba 5/6/2011



LA ARCHICOFRADÍA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN PRESENTÓ EL CARTEL ANUNCIADOR DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE SU TITULAR
5/6/2011    Durante la Acción de Gracias de la Eucaristía celebrada el pasado día 4 de junio al término de la salida procesional del Milagroso Niño Jesús de Praga, tuvo lugar la presentación de la pintura que presidirá el cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen que tendrá lugar el próximo día 12 de mayo de 2012. Este impresionante lienzo es obra del pintor malagueño Raúl Berzosa y nos muestra a Dios Padre y Dios Espíritu Santo, representado en forma de paloma, coronando a la Santísima Virgen mientras Dios Hijo nos bendice desde el regazo de la madre en presencia de tres angelitos que representan a los alumnos del colegio del Carmen con el que tan estrechamente está vinculado la Archicofradía.


ALTAR DEL CARMEN DE SAN CAYETANO

28/6/2011    Anunciando la próxima Coronación Canónica de Nuestra Madre del Carmen, su Archicofradía del Convento de San Cayetano montó este altar en la barroca portada de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana. Para ello presidía la pintura original de Raúl Berzosa en medio de un gran dosel con corona real. Destacaba la imagen del Niño Jesús de Pasión procedente de San Cayetano, además de los dos angelitos de Romero Zafra del paso del Carmen, así como el ostensorio de plata también del Convento de San Cayetano. Otros enseres de candelería y los estandartes de Santa Teresa y del Carmen completaban el altar junto con otras piezas del Convento de Santa Ana.
Una contribución a engrandecer el Corpus de nuestra ciudad cuando la Archicofradía lleva doce años consecutivos montando altar para el Santísimo.
Texto: P. Juan Dobado / Imágenes Rafael Parejo





SAN CAYETANO SE PREPARA PARA LAS FIESTAS DEL CARMEN
9/7/2011    Hace pocos días ha concluido el proceso de limpieza, consolidación y restauración de la fachada de la Iglesia Conventual de San Cayetano, con motivo de la proximidad de la Solemnidad del Carmen y para la Coronación Canónica de su Amantísima Titular.
La fachada ha recuperado su policromía original, más propia de nuestro barroco, en tonos albero y rojizos. Se han recuperado las coronas y varas doradas por Rafael Barón, devolviéndole su calidad a esta bella imagen atribuida a Bernabé Gómez del Río. Las campanas se encuentran en fase de preparación para que vuelvan a funcionar de nuevo.
    Podemos contemplar la belleza de esta fachada de la Iglesia que fue declarada Monumento Nacional en 1983, siendo el primer ejemplo de protobarroco en Córdoba, sirviendo de inspiración al Santuario de la Fuensanta y a los Trinitarios.





 LA FE SE PALPA EN SAN CAYETANO
15/7/2011    Subir la cuesta de la iglesia de San Cayetano, desde ayer, tiene más sentido para los fieles. Entrar al frescor y al sosiego del templo y poder encontrar a la virgen expuesta más cerca que nunca es una gozada. Y es que los devotos de la Virgen del Carmen, pueden acercarse a la iglesia de San Cayetano al solemne besamanos. 

La imagen, que estará expuesta hasta hoy, lleva sus mejores ornamentos. "Lleva la capa que estrenó hace dos años, que es una restauración de la antigua. Pasaron los bordados al nuevo tisú. Lleva también la peana y las mejores joyas que tiene en su ajuar", cuenta Catalina Hernández, hermana mayor de la Archicofradía del Carmen. Pero sin duda, el gran estreno de este año es la tiara. "La novedad es presentarla en el besamanos sin la mantilla, con el pelo al aire con esta prenda", afirma el padre Juan Dobado.
 

La virgen se expone a sus fieles de una manera más directa y cercana, pudiendo los devotos acercarse a besar su mano o el escapulario, según la tradición puramente carmelitana. "En estos dos días, los fieles vienen a rezar desde más cerca. Es lo que más nos gusta, este ambiente", cuenta el padre Juan. "Ésta es la razón -puntualiza Catalina- "por la que la iglesia se abre en un horario especial de mañana y tarde, para dar oportunidad a los devotos de la Virgen del Carmen a que se acerquen a ella".
 

Los fieles llegar a la parroquia, sobre todo, coincidiendo con las horas de cultos y en las primeras horas de la mañana, cuando el calor da un respiro. "Es un chorreo continuo de gente que viene a ver a su virgen", añade el padre Juan.
 

Los dos días del besamanos, comenta Catalina, otorgan a la novena un carácter y un ambiente especial, al igual que la salutación y la salida procesional, que será el sábado. Además, el rito del besamanos cuenta con una larga tradición, señal de la devoción que tiene la Virgen del Carmen entre sus fieles.
 

En la jornada de ayer, se procedió a la bendición de los estrenos que la imagen llevará este año, en la misa de las 20:30, dentro de los diferentes cultos que componen la novena. Además, el besamanos de este año cobra más sentido aún por la cercanía de la fecha de la coronación canónica de la Virgen del Carmen, el 12 de mayo de 2012 . Se trata de un proceso que comenzó hace tres años y que supone para la hermandad el culmen de una devoción arraigada en Córdoba desde hace siglos. Pero no es la meta, es una etapa más que servirá para poder mantener el fervor: "Lo importante es seguir caminando, seguir con la obra social y dar testimonio con nuestro trabajo", apunta Catalina.
Beatriz Serrano - Diario "El Día" de Córdoba 14/7/2011






 UNA SACRISTÍA ÚNICA: UN TESORO DE IMAGINERÍA BARROCA
20/7/2011    Así es como podemos denominar a uno de los espacios menos conocidos del Convento de San José (San Cayetano).
   Con motivo de las obras realizadas en el templo conventual, para cambiar la solería antigua por una nueva de mármoles polícromos, las Veneradas imágenes de la Archicofradía del Carmen y de la Cofradía de Jesús Caído, se han trasladado a la Sacristía Conventual.
   Si de por sí, es una de las sacristías más hermosas de la ciudad, una auténtica pinacoteca, ahora se ha convertido en un espacio que atesora verdaderas joyas de nuestra imaginería barroca, con las firmas del taller de Pedro de Mena y Gómez de Sandoval a la cabeza.
   Las imágenes podrán ser visitadas por sus devotos al terminar las misas que se celebran en la Portería conventual, presidida por el grupo escultórico de la Entrega del Escapulario, de comienzos del siglo XX. Se tiene previsto abrir el templo el día 1 de septiembre.
   Todo para preparar el templo con vistas al magno acontecimiento de la CORONACIÓN CANÓNICA de la Reina y Hermosura del Carmelo.
Texto: P. Juan Dobado / Fotos: J. Miguel Varona Luque







LUIS  BEDMAR ENTREGÓ EL HIMNO DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN



30/7/2011    En el transcurso de la misa de la Solemne Novena en honor a Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano celebrada el pasado día 15 de julio, el músico y compositor cordobés Luis Bedmar hizo entrega a la Archicofradía del Carmen de San Cayetano de la partitura de la marcha de la Coronación Canónica de su titular que tendrá lugar (D.m.) el próximo mes de mayo de 2012. En  el acto, el músico agradeció el cariño que siempre le ha mostrado la hermandad. Seguidamente, les ofrecemos imágenes de este acto realizadas por el fotógrafo Rafael Parejo.



SAN CAYETANO SE PREPARA PARA LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
6/9/2011    El día 1 de septiembre se abrían de nuevo las puertas del templo conventual de San Cayetano después de 36 días de obras en los que se ha renovado la solería cambiándola por una nueva de mármoles blanco y rojo alicante, enmarcados en negro marcando la planta de la iglesia de cruz latina.
Al mismo tiempo se han arreglado todos los bancos, barnizándolos y reparándolos debidamente. Se han llevado a cabo labores de restauración de todos los zócalos, pintados al temple a finales del siglo XVII.
Todo ello para adecentar la Iglesia ante la celebración de la Coronación Canónica de la Reina y hermosura del Carmelo.





LA HERMANDAD DEL SOCORRO ENTREGÓ SU INSIGNIA DE ORO A LA VIRGEN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO CON MOTIVO DE SU CORONACIÓN CANÓNICA


20/9/2011    En la mañana del pasado día 18 de septiembre, la Archicofradía de la Virgen del Carmen y del Milagroso Niño Jesús de Praga (San Cayetano) recibió la insignia de oro de la Hermandad del Socorro con motivo de la Coronación Canónica de la titular carmelita el próximo 12 de mayo de 2.012.

     La entrega la realizó el Hermano Mayor de la Hermandad del Socorro, Juan José Pérez, durante la celebración de la Misa de Regla de la citada corporación. Como no podía ser de otra manera, la Hermana Mayor de la Archicofradía de la Virgen del Carmen de San Cayetano, Catalina Hernández, recibió esta insignia y agradeció el gesto de la Hermandad del Socorro, cuya titular fue coronada en 2003.

     A la cita también acudió el presidente de la Comisión para la Coronación de la Virgen del Carmen, Juan José Cas, que anunció que en las próximas semanas se concretará la completísima agenda de actos previstos con motivo de la Coronación de la imagen titular carmelita.





PRESENTADOS LOS ACTOS PREVISTOS CON MOTIVO DE LA CORONACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE SAN CAYETANO
1/10/2011    La Comisión para la Coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano presentó a mediodía de ayer, 30 de septiembre, en rueda de prensa la completa agenda de actos que se llevarán a cabo en los próximos ocho meses con motivo de la Coronación de la titular carmelita el 12 de mayo de 2012.

    En dicha presentación, han intervenido el Prior de la Orden Carmelita en Córdoba, Juan Dobado, la hermana mayor de la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y del Milagroso Niño Jesús de Praga, Catalina Hernández, y el presidente de la Comisión para la Coronación, Juan José Cas.

    Para comenzar, el presidente de la Comisión ha querido tener unas palabras para todos los devotos de la imagen carmelita, ya que gracias a sus más de 700 donaciones de oro, las coronas de la Virgen y del Niño serán una realidad antes de final de año. Asimismo, no ha querido dejar pasar la oportunidad de mostrar su gratitud al Cabildo Catedralicio, por la gran acogida que ha tenido la Coronación de la Virgen del Carmen.

    Aunque son muchos los actos contemplados en esta agenda, destacan algunos como la presentación del Cómic sobre la Historia de la Devoción a Nuestra Señora del Carmen (realizado por una alumna del colegio de 6º de Primaria) que se realizará el próximo 6 de octubre, la acogida del Congreso Nacional Carmelitano (4 y 5 de febrero), organizado por Juan Aranda Doncel, un ciclo de conferencias en el mes de marzo o una exposición fotográfica en el mes de abril, además del pregón de Coronación el 5 de mayo a cargo de Pedro Villarejo.

     Pero el plato fuerte antes de la Coronación será en el mes de febrero con la exposición “Tesoros Marianos, María Maestra de la FE” en la Diputación provincial de Córdoba. Aunque pendiente de la aprobación del presupuesto, Juan Dobado ha adelantado que “si conseguimos los fondos, va a ser una exposición única en Córdoba con obras de Juan de Mesa, Gregorio Fernández o Duque Cornejo, entre otros muchos”.

     La música también está presente en esta agenda con las actuaciones del Coro Exultate Singers de Bristol (Reino Unido) el día 26 de octubre o la Coral de la Escuela Secundaria New Canaan de Connecticut (Estados Unidos) el día de Año Nuevo. Para los más cofrades, están previstas dos actuaciones de lujo. La primera de ellas el 10 de diciembre con el concierto de la Banda de la Esperanza de Córdoba, con estreno de marchas dedicadas a la Virgen del Carmen, y la segunda el 4 de febrero, con el concierto de la prestigiosa banda del Maestro Tejera en San Cayetano, con la presentación de la marcha oficial de la Coronación compuesta por Luis Bedmar Encinas.

     A todo esto, hay que añadir los Cultos y actividades propias de la Archicofradía, que tal y como ha recordado su hermana mayor, Catalina Hernández, “son muchas a lo largo de todo el año hasta la salida procesional de la Virgen en el mes de julio”. Las más inminentes, el Triduo a Santa Teresa de Jesús los días 14, 15 y 16 de octubre o el Rosario Vespertino de Nuestra Señora del Carmen el próximo 1 de noviembre a la Parroquia de San Antonio de Padua.




TODOS LOS ACTOS
1/10/2011    Seguidamente, les ofrecemos el programa completo de actos preparatorios de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano. Para poder ver el cuadríptico editado por la hermandad basta con pinchar sobre las miniaturas del mismo.




LAS CAMPANAS VUELVEN A REPICAR EN SAN CAYETANO



1/10/2011    Otro de los estrenos más esperados, lo componen las campanas de San Cayetano, que HOY a las 19.30 volverán a sonar tras casi 70 años sin hacerlo. Las piezas han sido restauradas y ya están colocadas a la espera de su estreno HOY día 1 de octubre en la Sabatina (19.30 h.). 

    A las campanas hay que sumar otras novedades como el suelo de la Iglesia, los bancos o la restauración del Nuevo Camarín de la Virgen del Carmen en el retablo mayor de la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano).









EL CARMEN INICIA LA CUENTA ATRÁS DE SU CORONACIÓN
1/10/2011    La comisión para la coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano presentó ayer los actos que servirán de antesala a la ceremonia religiosa que tendrá lugar el 12 de mayo del 2012.

En el acto, en el que intervino la hermana mayor de la archicofradía, Catalina Hernández, el presidente de la comisión para la coronación, Juan José Cas, y el prior del convento de San Cayetano, el padre Juan Dobado, se fue desgranando el intenso programa de actos que abarca conferencias, exposiciones, conciertos así como diversas actividades pastorales y de caridad. De este modo, destacar un congreso nacional carmelitano así como dos ciclos de conferencias, uno sobre mariología y otro sobre el Carmelo donde se abordarán distintos temas en relación a la advocación del Carmen: su historia, iconografía y patrimonio.

En el apartado musical cabe reseñar el concierto de la sevillana banda del Maestro Tejera que presentará la marcha oficial de la coronación.
 

Como guinda a este programa cultural destaca una exposición bajo el título Tesoros Marianos, María, Maestra de la Fe , donde se expondrán distintas obras de arte procedentes de diversos conventos carmelitas de España, obras que llevan la firma de Montañés, Juan de Mesa, Gregorio Fernández entre otros.
 

Para concluir el padre Juan Dobado recalcó la obra social de esta coronación, que estará destinada a Tucumán (Argentina), lugar donde la archicofradía del Carmen lleva colaborando casi una década. Dobado señaló que este acto es sin duda "la perla invisible de la corona que lucirá la Virgen del Carmen".
 

Francisco Mellado - Diario Córdoba 1/10/2009




EL CARMEN RECUPERA HOY LAS CAMPANAS DE SAN CAYETANO DESPUÉS DE 70 AÑOS
1/10/2011    Las campanas del convento de San Cayetano volverán a sonar hoy después de unos 70 años sin actividad. Será a las 19:30 y la recuperación de estas piezas centenarias servirá además como apertura del programa de actos que la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y del Milagroso Niño Jesús de Praga ha preparado con motivo de la próxima coronación canónica de su titular, que tendrá lugar el 12 de mayo de 2012. Junto a la restauración y colocación de las tres piezas del campanario, otra de las principales actividades que hay previstas es una exposición que contará con algunas de las mejores obras de arte de los cerca de 300 conventos carmelitas de toda España.

Hoy arrancará, en cualquier caso, el nutrido programa de actos de la coronación canónica de la Virgen de la Carmen a través de la presentación de la agenda y la citada recuperación de las campanas. La restauración de estas tres piezas -con el nombre de San José, del siglo XVIII; el Carmen, del XIX; y Santa Teresa o la revoltosa, del XX- ha corrido a cargo de la empresa Tradición, que es la misma sociedad que realiza el mantenimiento de la Giralda de Sevilla. El prior de la orden carmelita en Córdoba, fray Juan Dobado, que presentó el programa en compañía del presidente de la comisión de la coronación, Juan José Cas, y a la hermana mayor de la corporación, Catalina Hernández, detalló que las campanas darán desde hoy las horas en punto entre las 09:00 y las 14:00 y de 17:00 a 21:00, así como para anunciar la celebración de las misas.

En lo que respecta a la preparación de la exposición Tesoros Marianos. María, Maestra de la Fe, el fraile carmelita precisó que se celebrará a partir del próximo 5 de febrero en la Diputación Provincial. Entre las obras de mayor calado que podrían llegar a la muestra figuran las de escultores como Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Gregorio Fernández, Duque y Cornejo y Pedro de Mena, entre otros, y las de pintores como Alonso Cano, el Greco, Lucas Jordán, Luis de Morales y Zurbarán, entre otros muchos.

El éxito o, más bien, la llegada de algunas de las principales piezas a la muestras dependerá del apoyo de la Diputación Provincial. Así lo apuntaron tanto fray Juan Dobado como los representantes de la archicofradía, que incidieron en que han pedido a la institución que se haga cargo de los gastos que conlleve el traslado de las obras de arte desde sus puntos de origen, así como del seguro y la edición del catálogo de una muestra que calificaron como "única en Córdoba".

En el caso de que la Diputación no pudiera satisfacer las pretensiones de la corporación carmelita, el prior de la orden en Córdoba concluyó que "habrá exposición en todo caso, aunque tendría un menor número de piezas". Aún así, confió en que la corporación que preside María Luisa Ceballos colaborará con la comisión para que la muestra sea exitosa.'

Rafael C. Mendoza - Diario "El Día" de Córdoba 1/10/2009





UNA GRAN EXPOSICIÓN PROLOGARÁ LA CORONACIÓN DEL CARMEN
1/10/2011    No ha empezado la cuenta atrás, porque en realidad el camino ya es bastante largo, pero sí el tramo más intenso y definitivo. La archicofradía de Nuestra Señora del Carmen presentó ayer los actos con que celebrará a lo largo de los próximos meses la coronación canónica de su titular el 12 de mayo de 2012. No es la mejor una época de crisis, pero la corporación está confiada en culminarlos con total éxito. En ellos sobresale especialmente la celebración de una exposición a la que llegarán obras de grandes maestros de la pintura y la escultura, procedentes de conventos carmelitas de toda España.

«Tesoros Marianos. María, Maestra de la Fe» es el título de esta muestra, que se inaugurará en la Diputación el próximo 5 de febrero y a la que está previsto que llegan obras firmadas por una larga lista de nombres ilustres: Juan de Mesa, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés y Pedro Duque Cornejo en escultura; El Greco y Zurbarán en la pintura, según explicó Juan Dobado, prior del convento de San Cayetano y comisario de la exposición. La muestra, centrada en imágenes de la Virgen, complementa a la realizada sobre el Niño Jesús la pasada Navidad en el Círculo de la Amistad. En la misma cita se presentarán las coronas de Nuestra Señora del Carmen y del Niño Jesús.

Conferencias y conciertos

En la larga lista de citas culturales y religiosas destacan la presencia de dos coros internacionales: el Exultate Singers de Bristol (Reino Unido), el 26 de octubre, y el recital de villancicos de la coral de la escuela secundaria New Canaan de Connecticut (Estados Unidos, el 1 de enero. Ese mismo mes habrá un Ciclo de Mariología con tres conferencias.

El mes de febrero comenzará con un concierto, el día 4, a cargo de la banda de música Maestro Tejera, donde se estrenará la marcha «Virgen del Carmen Coronada», de Luis Bedmar. Los días 4 y 5 será el Congreso Nacional Carmelitano, organizado por el historiador Juan Aranda Doncel. Ese mismo mes, habrá en San Cayetano un nuevo ciclo de conferencias, esta vez centradas en lo artístico.

Juan Dobado recordó que la hermandad ha recibido más de 700 piezas de oro para la corona de la Virgen y que algunas, debido a su valor y antigüedad, no se fundirán, sino que se engarzarán en la pieza que realizará Manuel Valera. «La mejor perla, sin embargo, será invisible, y está en Tucumán». Fue su referencia a la Obra de Caridad en el comedor infantil de esta ciudad argentina, donde se da alimento a diario a más de 300 niños.

Entre el 13 y el 22 de abril, ya pasada la Semana Santa, habrá una exposición fotográfica en el Salón de Cajasur en Reyes Católicos sobre la historia de la corporación. Todo adquirirá más intensidad en el mes de mayo: el día 5 el pregón, a cargo del fraile Pedro Villarejo y el día 7 el traslado de la Virgen del Carmen a la parroquia de Santa Marina. Los días 8, 9 y 10 será el triduo previo en este templo, predicado por obispos que pertenecen a la Orden delos Carmelitas Descalzos. El día 10, a las 21.00 horas la Virgen partirá a la Catedral, acompañada por la banda de la Esperanza. Allí la coronará el día 12, a las 18.00 horas, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el general de la orden, Saverio Cannistrà. Después regresará a su templo acompañado por la banda de Tejera.

Luis Miranda - Diario ABC de Córdoba 1/10/2009




APERTURA DE LOS ACTOS DE CORONACIÓN DEL CARMEN EN LA FELIGRESÍA: BENDICIÓN DE LOS PÉTALOS DE SANTA TERESITA Y REPIQUE DE CAMPANAS
4/10/2011     En la tarde del día 1 de Octubre, cuando todo el Carmelo y la Iglesia Universal venera a la Patrona de las Misiones, Santa Teresita del Niño Jesús, dieron comienzo los Actos con motivo de la Coronación de Nuestra Madre del Carmen de San Cayetano con la entrega de los Cuadrípticos con todos los eventos a celebrar desde octubre hasta mayo.
En la celebración se bendijeron los pétalos de rosas de Santa Teresita y se repartieron a todos los fieles que llenaban el templo conventual.
Las campanas históricas de San Cayetano llenaron de alegres cantos el cielo de su entorno cordobés anunciando a todos el júbilo que durante este curso se va a vivir en este Monte Carmelo cordobés que custodia a la Reina y Hermosura del Carmelo. 



UN CARTEL CON HISTORIA: 425 AÑOS DE DEVOCIÓN
4/10/2011     Seguidamente, les mostramos el Cartel anunciador de la Coronación Canónica de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano que se presentó el sábado, con la pintura de Raúl Berzosa presentada en junio, pero ya en imprenta con el texto oficial para entregarlo a todos sus devotos.






UN CÓMIC DE ALTURA

11/10/2011     Reconocimiento a Esther Galán Ordaz por la realización del cómic conmemorativo para la Coronación de la Virgen del Carmen

6 de octubre de 2011. Hoy se ha celebrado en el Salón de Actos “Teresa de Jesús” del Colegio Virgen del Carmen un homenaje a la niña Esther Galán Ordaz con motivo de la realización del cómic conmemorativo para la Coronación de la Virgen del Carmen. El acto ha transcurrido con la presencia de todos los alumnos de 1º de la ESO., familiares y profesores del centro.
 
El homenaje a comenzado con unas palabras del P. Juan Dobado Fernández que ha explicado el proceso de creación de los dibujos haciendo un recorrido histórico por la historia de la Orden del Carmen y la advocación de la Virgen. Seguidamente la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Córdoba, Catalina Hernández Santiago, que ha glosado la vida Esther y su interés por las artes y su advocación a la Virgen del Carmen. Seguidamente se le ha entregado un cuadro conmemorativo con el Escapulario del Carmen.
 
El acto ha concluido con unas palabras de agradecimiento de la alumna que ha provocado la ilusión en forma de palmas de todos sus compañeros.
P. Fernando Donaire, Director del Colegio Virgen del Carmen


 



LA VIRGEN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO BENDICE DOS ÁNGELES REALIZADOS POR ROMERO ZAFRA
17/10/2011     En el transcurso de la misa del triduo en honor a Santa Teresa de pasado día 16 de octubre la Archicofradía de la Virgen del Carmen de San Cayetano bendijo dos nuevos ángeles, realizados por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, que formarán parte del paso de la Virgen en su próxima Coronación el 12 de mayo de 2012, y que se unen a los dos ya estrenados en la salida procesional de 2010.
    Estas valiosas piezas formarán parte del paso de palio de Nuestra Señora del Carmen y estarán ubicados en los laterales, en la calle central, a ambos lados de la venerada imagen carmelita. Van en madera tallada, policromada y estofada, con orfebrería en plata de Emilio León, y dorado de las tallas de Rafael Barón. Ambas efigies angelicales aparecen de pie sobre una nube de la que parte una especie de roleo de aires marinos, que sirve de base a una tulipa que sostiene con una mano el angelote mientras que con la otra se señala el escapulario que ambos llevan sobre su pecho.
 
    En el acto de bendición estuvo presente el autor de los mismos junto al Padre Juan Dobado en el momento de la bendición de estas dos nuevas tallas. Seguidamente, les ofrecemos algunas imágenes de este acto.





MULTITUDINARIO CONCIERTO EN SAN CAYETANO: CANTANTES EXULTATE HONRAN AL CARMEN ANTE SU CORONACIÓN.
 
31/10/2011     Con un exquisito repertorio de Polifonía Coral del siglo XVI, con nombres como Tomás Luis de Vitoria, la Coral Cantantes Exultate de Bristol reino Unido, dirigida por david Ogden, deleitó a un público que llenó por completo la Iglesia Conventual de San Cayetano en este primer concierto dedicado a la Virgen del Carmen dentro de los Actos de su Coronación Canónica.
Delicadas piezas polifónicas de temática mariana de autores españoles y británicos del siglo XVI hicieron las delicias de los asistentes, muchos de ellos de pie, que no quisieron perderse lo que fue uno de los actos musicales más importantes en la ciudad.
Los insistentes aplausos del público hicieron que obsequiaran a todos con tres piezas más de altísima calidad. Así ha comenzado este ciclo de conciertos que se irán celebrando en honor a Nuestra Madre del Carmen.





LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN EN EL IV SALÓN COFRADE DE CÓRDOBA
7/11/2011     La Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano ha tenido una importantísima presencia en el IV Salón Cofrade de Córdoba celebrado en el recito ferial de IFECO de nuestra ciudad entre los días 4 y 6 de noviembre al ocupar el stand de la Agrupación de hermandades de nuestra capital mostrando a todos los visitantes de esta feria cofrade su rico patrimonio. Seguidamente, les mostramos algunas imágenes de este visitado stand.




EL ALCALDE DE CÓRDOBA, JOSÉ ANTONIO NIETO, Y EL CONCEJAL DELEGADO DE FIESTAS, RAFAEL JAÉN, RECIBEN A LA COMISIÓN PARA LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO
12/11/2011     El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el concejal delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, recibieron esta semana en el Consistorio cordobés a los miembros de la Comisión para la Coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano. 

Nieto, comenzó la reunión reconociendo “el gran trabajo” de la Archicofradía y de la Comisión, haciendo especial incidencia en su presencia en el IV Salón Cofrade de Córdoba, celebrado el pasado fin de semana en IFECO, cuyo diseño del stand calificó de “espectacular”. Asimismo, destacó la labor de las Hermandades de Gloria, “que han experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años”, apuntó.

Por su parte, el concejal delegado de Fiestas del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén, se mostró convencido de que la Coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano “será un éxito”, y para ello, ofreció toda la ayuda necesaria desde su Concejalía para una “perfecta organización que ayude a todos los cordobeses y visitantes a disfrutar de tal magno evento”.

Desde la Comisión se informó a los miembros del Consistorio de los numerosos actos programados hasta el 12 de mayo de 2012, día de la Coronación en la Santa Iglesia Catedral.

Además, en la cita se abordaron numerosos temas relacionados con la inminente Coronación de la titular carmelitana, como la infraestructura necesaria, seguridad, recorrido o protocolo, entre otros muchos asuntos, con un compromiso firme por ambas partes de colaboración hasta la citada fecha.



PABLO GARCÍA BAENA ENTREGA UN SONETO A LA VIRGEN DEL CARMEN
19/11/2011    El escritor y premio Príncipe de Asturias D. Pablo García Baena hizo entrega a la Archicofradía del Carmen de un soneto dedicado a Nuestra Señora del Carmen el pasado día de Santa Teresa con motivo de su próxima Coronación Canónica. A continuación reproducimos para todos nuestros visitantes este bello soneto.





SONETO A NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN
EN SU CORONACIÓN

        Si blanca nube coronó el Carmelo,
        nube de oro hoy, Virgen gloriosa,
        Córdoba ciñe, siempre generosa,
        real diadema, celestial modelo.

        El esplendor de mayo, el raudo vuelo
        de palomas, oh Virgen poderosa,
        Viña florida, del Sarón la rosa,
        te aclama el escabel de nuestro anhelo.

        San Cayetano vibra de campanas
        y el llamear de fieles corazones
        hasta tu solio llega como incienso.

        Madre Descalza que la gracia emanas,
        tu pueblo pide y llora en oraciones:
        dale el amparo de tu Amor intenso.

                                               Pablo García Baena, 2011

PRESENTACIÓN DE DOS NUEVAS PINTURAS PARA SAN CAYETANO
27/11/2011     A la espera de la inauguración del nuevo camarín del Carmen de San Cayetano, continúa el proceso de engalanamiento de la Iglesia de San Cayetano para la Coronación de su Madre Santísima con la incorporación en la tarde del pasado día 26 de noviembre de las pinturas de los fundadores de órdenes religiosas en las pilastras de la nave central. De esta serie se conservan algunas pinturas, pero faltan otras desde la Desamortización, por ello se comienza con estos dos santos fundadores, San Bernardo y San Pedro Nolasco, que de manera magistral ha pintado el joven Miguel Ángel García Valenzuela. 

Miguel Ángel García Valenzuela nace en el año 1989 y desde siempre ha mostrado una inquietud natural por el arte, tras los estudios básicos ingresa en la Escuela de Artes Mateo Inurria de Córdoba, siendo ya por cuenta propia cuando comienza a desarrollarse en el campo de la pintura, desde siempre muy ligado al mundo cofrade, pues con tan solo veintidos años son ya numerosos los carteles y encargos pictóricos que ha desarrollado en este ámbito entre los que cabe destacar: Los carteles de Glorias de la taberna Cofrade cordobesa "El madero" de los años 2009 - 2010 - 2011. El Cartel de la Noche de Ramos de Cabra en 2009. El Cartel del cincuenta aniversario de la Virgen de la Amargura de Espejo, El Cartel del cincuenta aniversario de la Hdad. de los Estudiantes de Villa del Río, El Cartel de Glorias 2011 de la Agrupación de Hdades y Cofradías de Córdoba... entre otros.
 
También he sido alumno-trabajador de la Escuela taller de la Merced en el módulo de imaginería y restauración.


LA HERMANDAD DE JESÚS CAÍDO DONARÁ UN CETRO DE ORO A LA VIRGEN DEL CARMEN PARA SU CORONACIÓN

30/11/2011     Según se informa en la web de la hermandad del Caído www.jesuscaido.org el pasado día 23 de noviembre, miembros de la Hermandad de Jesús Caído y de la Archicofradía del Carmen mantuvieron una reunión en la que se acordó la colaboración que la hermandad del Jueves Santo cordobés tendrá en los actos de la Coronación de la Virgen del Carmen que tendrán lugar el próximo mes de mayo de 2012. El hermano mayor de Jesús Caído fue informado de los términos del acuerdo por el cual se donará el cetro de oro que lucirá la Virgen del Carmen en el día de su coronación y que incorpora el escudo de Jesús Caído. El diseño del mismo ha sido realizado por el orfebre Manuel Valera, encargado de su ejecución, así cómo del resto de piezas de oro que se están realizando. Por otra parte, la Comisión para la Coronación de la Virgen del Carmen se ha puesto en contacto con la hermandad de Jesús Caído para hacer partícipe a la misma de diversos aspectos relacionados con la organización de la procesión que tendrá lugar tras la coronación de la Virgen, y en la que se espera una numerosa asistencia de personas procedentes de distintas partes de España


LA BANDA DE LA ESPERANZA ESTRENA UNA MARCHA PARA LA VIRGEN DEL CARMEN
11/12/2011     La iglesia conventual de San Cayetano acogió anoche un concierto de la banda de música María Santísima de la Esperanza. En el transcurso del mismo, la prestigiosa formación musical estrenó la marcha Coronación en San Cayetano , compuesta por José Juan Gámez Varo, en honor a la titular carmelita que en mayo del año próximo será coronada canónicamente.

El concierto estuvo enmarcado dentro de los actos organizados por la comisión para la Coronación de la Virgen del Carmen. Además de la marcha reseñada, se pudieron escuchar composiciones como Villaviciosa , de Alfonso Lozano; La Esperanza de María , de Rafael Wals; Santa Teresa de Jesús , de Germán Alvarez Beigbeder o el himno a la Virgen del Carmen, de Luis Bedmar Encinas, entre otras.
 

Francisco Mellado - Diario Córdoba 11/12/2011

MAGNÍFICA ACOGIDA AL CONCIERTO SOLIDARIO CON MOTIVO DE LA CORONACIÓN DEL CARMEN
20/12/2011    Así puede calificarse el extraordinario Concierto Solidario que se celebró el pasado sábado día 17 de diciembre, a las 20´00 horas en la Iglesia conventual de San Cayetano, a cargo de la Joven Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música de Córdoba y la unión de las Escolanías del Colegio Virgen del Carmen y de la Paz y Esperanza. Con la Iglesia completamente llena, el crucero ocupado por los niños sentados en las gradas y sillas habilitadas, el tiempo pasó volando ante la belleza de este acto donde los niños transforman en arte todo lo que hacen. La respuesta solidaria se tradujo en varios centenares de kilos de alimentos que irán a Cáritas Diocesana de la Parroquia de Santa Marina. De esta manera es como tiene sentido la celebración próxima de la Navidad, compartiendo con los más necesitados y adquiere su sentido más importante la Coronación de la Madre de Dios del Carmen.


CICLO DE MARIOLOGÍA EN EL CARMEN DE SAN CAYETANO A FINAL DE MES
8/1/2012    La archicofradía del Carmen de San Cayetano, junto a la comisión para la coronación canónica de la Virgen del Carmen, ha preparado la celebración, entre los próximos días 18 y 20 de enero, de un interesante ciclo de mariología que estará a cargo de distintos especialistas en esta materia. 

Así, el programa preparado prevé que el día 18 de enero el padre carmelita descalzo Enrique Llamas, presidente de la Sociedad Mariológica Española, ofrecezca la ponencia Razones teológicas para la Coronación de la Virgen . Al día siguiente, el 19 de enero, le tocará el turno al padre carmelita descalzo José Fernández Marín, licenciado en Mariología, quien disertará sobre La advocación mariana más coronada: El Carmen y finalmente el 20 de enero el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba (UCO), Alberto Villar Movellán, impartirá la conferencia titulada La Coronación de la Virgen en la Historia del Arte .

Todas las ponencias de este ciclo de mariología darán comienzo a las 20.00 horas en el salón de conferencias del convento.
 

Francisco Mellado - Diario Córdoba 8/1/2012


EL NUEVO CAMARÍN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO SE INAUGURARÁ EL DÍA 25 DE ENERO, FESTIVIDAD DEL NIÑO DE PRAGA
15/1/2012    La Venerada Imagen de Nuestra Madre del Carmen ya se encuentra a la espera de la Bendición del Nuevo Camarín que con motivo de su inminente Coronación Canónica le ha obsequiado la Provincia del Santo Ángel Custodio de los Carmelitas Descalzos de Andalucía. 
     Después de dos años de trabajo se podrá contemplar esta hermosa obra que entronca con el mejor barroco cordobés y que ha sido realizado por los carpinteros Mariano y Rafael Villar, el tallista Miguel Ángel Arroyo González y el dorador Rafael Barón Jiménez, bajo la supervisión del P. Juan Dobado.
     La Bendición será el próximo 25 de enero, Solemnidad del Milagroso Niño Jesús de Praga, en la Eucaristía de 19´30 horas, a cargo del Provincial de la Orden.




HOY COMIENZA EL CICLO DE MARIOLOGÍA EN SAN CAYETANO CON MOTIVO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN
18/1/2012    HOY, día 18 de enero, a las20.00 horas, en el salón de conferencias del Convento de San José, dará comienzo el Ciclo de Mariología organizado por la Comisión para la Coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano.
    Dicho ciclo arrancará con la ponencia “Razones teológicas para la coronación de la Virgen”, a cargo del Padre Carmelita Descalzo Enrique Llamas, presidente de la Sociedad Mariológica Española.
    Por su parte, MAÑANA 19 de enero, el encargado será el padre carmelita descalzo José Fernández Marín, licenciado en Mariología, que abordará “La advocación mariana más coronada: El Carmen”.
    Como colofón, el viernes 20 de enero, el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Córdoba (UCO), Alberto Villar Movellán, impartirá la conferencia titulada “La Coronación de la Virgen en la Historia del Arte”.
    Todas estas ponencias, enmarcadas dentro de la agenda de actos con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano, que se celebrará el 12 de mayo de 2012, comenzarán a las 20.00 horas en el salón de conferencias del convento de San José y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

EL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD MARIOLÓGICA ESPAÑOLA PRONUNCIARÁ UNA CONFERENCIA EN EL CARMEN
18/1/2012    Dentro de los actos con motivo de la Coronación del Carmen de San Cayetano se encuentra este Ciclo de Mariología que empieza hoy con una ponencia sobre las "Razones teológicas para la Coronación de la Virgen" que estará a cargo de una de las autoridades en habla hispana sobre la Virgen. Profesor emérito de la Universidad Pontificia, miembro de la Acaddemia Pontificia Mariana de Roma y Presidente de la Sociedad Mariológica Española, el P. Enrique Llamas es un Carmelita Descalzo de gran fama en el mundo de la Mariología.
Sserá a las 20´00 horas en el Salón de Conferencias del Convento de San Cayetano, entrada por la Cuesta de San Cayetano.

MAGNÍFICA ACOGIDA AL CICLO DE MARIOLOGÍA ORGANIZADO POR LA ARCHICOFRADÍA DEL CARMEN
20/1/2012    Con el Salón de Conferencias al completo se dio inicio a la primera de la ponencias del Ciclo de Mariología que estuvo a cargo del Presidente de la Sociedad Mariológica Española, P. Enrique Llamas O.C.D., que expuso las razones teológicas para la Coronación de la Virgen haciendo gala de un dominio exquisito de los principios de la Teología en relación con la Virgen María. Estuvieron presentes además del Presidente de la Comisión de la Coronación y la Hermana Mayor del Carmen, D, Juan Aranda Doncel y D. Alberto Villar, así como el P. Juan Luna, Párroco del Carmen de Puerta Nueva.



BENDICIÓN DEL NUEVO CAMARÍN DEL CARMEN
26/1/2012    Con la iglesia a oscuras y repleta de fieles deseosos de ver a su Madre del Carmen entronizada en su nuevo camarín, a las 19´30 se comenzó a iluminar el nuevo camarín ante el silencio primero y luego un atronador aplauso y vivas de los fieles a su Madre que aparecía como una visión de la misma gloria celestial que le envuelve. Vivas, aplausos, campanas al vuelo y plegarias ardientes a la Reina y Hermosura del Carmelo.
    Para la gran mayoría era una verdadera sorpresa, ya que aunque se esperaban una obra digna para Ella, comentaban que era algo diferente, único.
 
    El P. Francisco Javier Jaén procedió a su bendición subiendo hasta el mismo camarín por la clausura conventual y bendiciendo ante la mirada ensimismada de sus devotos.
    Los artistas: Mariano y Rafael Villa, Miguel Ángel Arroyo González y Rafael Barón Jiménez recibieron las felicitaciones de todos, así como Romero Zafra, que vio a sus ángeles ubicados junto a la Madre del Carmelo.
    Una noche de emociones anhelantes ante lo que será el 12 de mayo.







LA VIRGEN DEL CARMEN YA LUCE EN SU NUEVO CAMARÍN
26/1/2012     La Virgen del Carmen de San Cayetano luce desde ayer en su nuevo camarín, una obra que fue bendecida anoche, ante cientos de fieles que se dieron cita en el popular templo de la Cuesta de San Cayetano, por el carmelita descalzo Francisco Javier Jaén, vicario Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía.
La pieza, cuya ejecución ha durado alrededor de dos años, está insertada en el retablo mayor de la iglesia conventual, una obra del siglo XVII donde recibe culto diario la titular de la Archicofradía.
Según explicó el padre Juan Dobado Fernández, asesor artístico de la Archicofradía del Carmen y supervisor de esta importante obra, el nuevo camarín se compone de distintos paneles perfectamente tallados, así como una bóveda igualmente tallada cuya ornamentación, al igual que la de todo el conjunto, está basada en la decoración del retablo mayor de la iglesia conventual "intentando acercarse en las formas lo máximo posible al original del siglo XVII", con el fin de buscar "la unidad estilística", matizó el carmelita.
Según señalaron los responsables, cada una de las piezas que componen este nuevo espacio han sido talladas a mano por el tallista cordobés Miguel Angel Arroyo González, encargándose de la carpintería del mismo Mariano y Rafael Villar.
Todo este laborioso trabajo de madera ha sido posteriormente dorado en oro fino bruñido, encontrándose en algunas partes estofado en distintos colores, siguiendo las técnicas de los maestros del los siglos XVII y XVIII, trabajos que han correspondido al dorador local Rafael Barón.
Finalmente, se ha intervenido en la peana-nube que sustenta a la Virgen del Carmen, a la que se le han insertado unos querubines fechados en el siglo XVIII, adscritos a la órbita del afamado escultor cordobés Alonso Gómez de Sandoval.
El impresionante conjunto ha sido donado por la Provincia de Carmelitas Descalzos de Andalucía a la Virgen del Carmen con motivo de su inminente coronación canónica, a celebrar en la Santa Iglesia Catedral el 12 de mayo del 2012.
Francisco Mellado - Diario Córdoba 26/1/2012

CONCIERTO DE TEJERA EN SAN CAYETANO: UN MOMENTO CULMINANTE
8/2/2012    Cuando sonaban las primeras notas de la primera marcha del Concierto, Coronación de la Macarena, todos pensábamos en el regreso triunfal del Carmen desde la Catedral acompañada por Maestro Tejera. El concierto fue lo que se esperaba, éxito rotundo de público, la Iglesia de San Cayetano hasta arriba, el fondo, capillas laterales con sillas, el coro alto, el crucero... Más de cuatrocientas personas llenaban el templo. Toda la iglesia al completo para disfrutar de un momento único, preludio de lo que será el 12 de Mayo próximo.
Las marchas sonaban en su pureza original creativa, perfectas en cada uno de sus detalles.
Se estrenó por fin la Marcha Oficial de la Coronación: VIRGEN DEL CARMEN CORONADA. Marcha que suena a clásico, a composición musical, a estilo propio de D. Luis Bedmar, valorada por la propia Banda como una marcha singular y diferente, difícil de interpretar, pero que ellos supieron hacer a la perfección.
Momento culminante que se repetirá, más perfecto todavía, el próximo12 de Mayo, Dios mediante.


LA BANDA DEL MAESTRO TEJERA ESTRENA LA MARCHA OFICIAL DE LA CORONACIÓN CANÓNICA DE LA VIRGEN DEL CARMEN
5/2/2012    La iglesia conventual de San José se quedó pequeña para acoger el pasado día 4 de febrero el concierto que, dentro de los actos con motivo de la Coronación Canónica de la Virgen del Carmen ofreció la prestigiosa banda del Maestro Tejera de Sevilla.
     La Banda del Maestro Tejera, que acompañará a la titular carmelita el próximo 12 de mayo en su vuelta de la Santa Iglesia Catedral tras el acto de Coronación, estrenó en el transcurso del mismo la marcha oficial de la Coronación, compuesta por Luis Bedmar, así como otra marcha dedicada a la Virgen del Carmen compuesta por J. Ramón Rico. Seguidamente, les ofrecemos imágenes tomadas durante la celebración de este concierto así como la interpretación del Himno de la Coronación de Nuestra Señora del Carmen por la banda de música del Maestro Tejera de Sevilla dirigida por el propio autor de la marcha Luis Bédmar. Como siempre, para una correcta audición, recomendamos apagar el reproductor de Radio Las Cofradías que se encuentra en el margen izquierdo de esta web bajo los botones de acceso a las distintas secciones.