23 jun 2015

IGUALÁ DE LA CUADRILLA DE SANTA TERESA DE JESÚS

Inmersos en el tiempo de las hermandades de Gloria, la Real, Muy Ilustre, Antigua, Centenaria y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Milagroso Niño Jesús de Praga y Santa Teresa de Jesús prepara la salida procesional del próximo 16 de Julio, para ello se realizará una serie de ensayos de la cuadrilla de Santa Teresa. Recordamos que las cuadrillas estarán formadas por una cuadrilla de hombres y otra de mujeres.
  La igualá se realizará el día 3 de Julio a las 20: 00 horas. Los ensayos se desarrollarán los días 3 y 9 de Julio. Todos ellos en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano).
  Los requisitos para poder igualar serán: ser mayor de 16 años (y en el caso de ser menor de edad, la persona interesada en participar en la cuadrilla deberá entregar ese mismo día la autorización de su Padre/Madre o tutor. Aquella persona que vaya a igualar deberá presentarse con el calzado de salida (de color NEGRO).

22 jun 2015

CONOCIENDO EL CARMEN CORONADA V: BORDADOS DESDE EL SIGLO XVIII HASTA EL XXI

Bordados para la Señora: La Archicofradía del Carmen Coronada conserva un valioso ajuar de cinco hábitos bordados que van desde los dos del siglo XVIII, el primero de 1735, el segundo de hacia 1760. Le sigue otro bordado en el siglo XIX, más el de la Condesa de Cañete bordado por las monjas jerónimas en 1918. Por último el habito rico de la Coronación, bordado en el taller propio de la Archicofradía y la tabla del escapulario, obras de los gaditanos José Muñoz Moreno y Manuel Trujillo. A este se une conjunto se une el de Santa Teresa, de finales del siglo XIX.
Numerosas capas de brocado de camarín se conservan de los siglos XVIII y XIX, destacando la nueva de camarín y traslados bordada por el taller de bordado de la Archicofradía hace dos años.
Capa de salida: bordada por las monjas adoratrices en 1946, pasada y restaurada por el taller de la Archicofradía. Destaca por sus medallones de sedas, diseño renacentista y su tamaño, midiendo más de cinco metros de largo.
Museo de vestidos del Niño Jesús: formado por más de 40 vestidos, muchos de ellos bordados, que van desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Destacan los hábitos carmelitas y sus capas bordadas. Conserva numerosos juegos de zapatos bordados y en brocados, así como cíngulos, cinturones, etc.
Bordados del paso de palio: consta de las bambalinas, techo de palio y faldones del paso de Nuestra Señora del Carmen Coronada. Un proyecto que comenzó en el 2002 hasta el 2014. Diseñados en estilo rococó, bordado en oro fino sobre tisú, se deben al taller de bordado de la Archicofradía, y las labores de sedas de los faldones a los bordadores José Muñoz Moreno y Manuel Trujillo de San Fernando (Cádiz). La gloria de techo de palio representa la Entrega del Escapulario, cincelada en plata por Juan Antonio Cuadrado.







CONOCIENDO EL CARMEN CORONADA (4) PLATA PARA EL PASO DEL CARMEN CORONADA.

Pedro José Sánchez Reyes

Mayordomo de la Archicofradía

El conjunto del paso de palio de la titular de la Archicofradía, Nuestra Señora del Carmen Coronada, que se venera en la iglesia conventual de San José (San Cayetano), responde a una idea definida y claramente concebida por el padre Juan Dobado. Realizado en plata de ley lo convierte en un conjunto único en el patrimonio cofrade cordobés. Todo el diseño se ha basado en el arte rococó, del siglo XVIII, al que pertenece gran parte del ajuar conservado de la Virgen, sobre todo en orfebrería y algunos bordados. Los diseños parten de elementos decorativos de la misma iglesia de San Cayetano, el joyero donde la Virgen del Carmen recibe culto y veneración.
                Los respiraderos de plata y marfil.
El proyecto se encargó a los Hermanos Zamorano de Córdoba, que realizaron una magnífica labor que enriquece el patrimonio cofrade cordobés. Desde los respiraderos de plata de la Virgen de los Dolores, no se había incorporado otro conjunto en el patrimonio cofrade cordobés realizado en el mismo noble metal y ejecutados con indudable maestría. En el año 2004 se estrenó el respiradero frontal y los laterales en el año siguiente.
                Se han diseñado dentro del más puro estilo rococó en el que se ha trazado todo el palio de la Señora del Carmen. Los diseños, debidos al fray Juan Dobado, se inspiran en piezas cinceladas por Damián de Castro y que se conservan en los conventos del Carmelo. Presentan figuras de medio cuerpo de santos carmelitas descalzos: Santa Teresita del Niño Jesús, Santa Teresa de los Andes, Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein), San Rafael de San José, Santa Maravillas de Jesús, Santa Teresa Margarita Redi, Beatos Dionisio y Redento, Beato Francisco Palau y Beato Alfonso María.
Las grandes devociones del Carmelo acompañan a su Reina y Patrona, como son San José, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, presiden las tres capillas y se han realizado en marfil de extraordinaria calidad por Barbero de Madrid.
Peana y media luna de plata: fruto de la devoción de personas anónimas hacia la Venerada Imagen del Carmen de San Cayetano es el espectacular conjunto de peana y media luna cinceladas completamente en plata de ley, utilizado para el Besamanos y la Procesión de la Virgen. Realizado por el orfebre cordobés Antonio Cuadrado y estrenado en el año 2005.
El diseño se debe igualmente a Juan Dobado, que se ha inspirado en los modelos de la platería del rococó, particularmente en Damián de Castro. La peana se estructura en torno a cuatro grandes volutas adornadas con rocallas, presentando tres frentes en los que se condensa la menuda decoración. Todo el perfil de la obra es movido y sinuoso, dentro de los cánones del estilo rococó. Está revestida de plata incluso en su parte posterior. En los distintos frentes se han insertado siete reliquias, en relicarios de plata y cristal, de diversos santos carmelitas que aparecían en los respiraderos.
                Pieza singular de la platería cordobesa es la espectacular media luna de plata que sirve a modo de barca a la Estrella del Mar. Se trata de una de las piezas más admiradas y personales del patrimonio del Carmen Coronada, como digno escabel de la Madre de Dios Carmelitana. Está cincelada en plata de mayor grosor para que, debido a sus dimensiones, no sufriera en la salida procesional de la Virgen del Carmen. Presenta un escudo de la Orden del Carmen Descalzo de gran belleza con el brazo de Elías y filacteria con el lema de Elías (“Zelo zelatus sum pro Domino Deo exercituum”). Se completa tan magnífica obra con pedrería de brillantes, rubíes y esmeraldas en el escudo y en las estrellas.          
                Candelería: cincelada en plata por Antonio Cuadrado, siguiendo el modelo de un candelero de Damián de Castro que conservan las Carmelitas Descalzas de Santa Ana, las cuales prestaron para que el orfebre lo pudiese copiar con algunos cambios. Se estrenaron en 2003 gracias a la generosidad de sus devotos que costearon la hechura de cada uno de ellos, constando su nombre en el mechero de cada uno de ellos. Fue la primera candelería de plata que se hace para un paso de palio en la ciudad.
                Varales: es el primer estreno del paso de palio, realizados por los Hermanos Zamoranos, que salieron por vez primera en 2002. Siguen un modelo rococó con decoración en helicoidal que recorre los varales, dibujo sacado de las imperiales de la corona de salida de la Virgen. Se rematan con ángeles que portan escapularios en sus manos, todo el conjunto de gran belleza.
                Relicario de filigrana de plata: obra del siglo XVIII representa un águila bicéfala todo en filigrana de plata con pie del mismo metal obra de Hermanos Lama. Contiene reliquias de Santa Teresa, San Juan de la Cruz y Santa Teresita.
                Llamador: representa al profeta San Elías cuando es raptado en el carro de fuego. Está realizado en plata por Antonio Cuadrado, lleva la inscripción: “Soi del Carmen de San Cayetano, año 2002”.
                Niño de Marfil: delante del relicario, sobre la capilla central del respiradero delantero se ubica otra preciosa obra en marfil, se trata de un Niño Jesús, de estilo montañesino, tallado por Barbero en 2004. Se erige sobre una peana de ébano con el escudo de la Orden en plata y ráfaga del mismo metal obras de Emilio León.
                Galeón: ubicado en el frontal como signo de la protección de la Virgen del Carmen sobre la Marina española. Fue estrenado en 2011.
                Jarras de plata: dentro del conjunto de orfebrería del paso de palio de Nuestra Señora, se han llevando a cabo el juego de cuatro jarras de plata de ley. El diseño actual, obra de Sergio Cornejo sigue las líneas de decoración dieciochesca llevando cartelas con el escudo de la Orden y medallones con Santos de la Orden (Santa Teresa, San Juan de la Cruz, Elías y Eliseo). Se realizan en plata de ley, al igual que el resto del paso, en el taller de Orfebrería Triana, bajo la dirección de Juan Borrero.
                Violeteros: seis detallistas obras realizadas en plata en los talleres de Orfebrería Triana, con diseño de Sergio Cornejo, reproduciendo a menor tamaño las jarras del palio.
                Ángeles de Romero Zafra: el afamado imaginero cordobés ha tallado los dos juegos de ángeles que escoltan a al Virgen en su paso de palio, los dos primeros se estrenaron en la salida del año 2010, van sentados en las esquinas delanteras del paso, portando escapularios en sus manos. Los dos siguientes se bendijeron el día 15 de octubre de 2011 y van en los entrevarales centrales, escoltando a la Virgen, van de pie portando una tulipa, cincelada en plata por Emilio León. Las labores de estofado se deben a Manuel Tienda y el dorado a Rafael Barón.






14 jun 2015

Papeleta de sitio "Porta Coeli"

A menos de dos semanas para la tan ansiada magna mariana "Regina Mater", la Real, Muy Ilustre Antigua Centenaria y Venerable Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada, Milagroso Niño Jesús de Praga y Santa Teresa de Jesús comenzará el reparto de papeletas de sitio este lunes 15 de junio, prolongándose durante los días 16 y 17 de 20:00 a 21:30 horas . Recordar que además de las papeletas para la participación de la misma portando un cirio o atributo, también se ponen a disposición de todos los hermanos la papeleta de sitio "Porta Coeli", con la que, aunque no se forme parte del cortejo se podrá acceder al interior del templo de San Cayetano antes de la salida, destinando estos donativos a la obra social de la Archicofradía. 

Para tal ocasión, N.H.D. Pedro José Sánchez Reyes, Diputado de Cultos y Mayordomo de la Archicofradía, ha realizado el diseño de dicha papeleta, teniendo como punto de referencia a Nuestra Madre del Carmen Coronada, que se encuentra enmarcada, como se hacía en no pocas pinturas barrocas, en un óvalo rodeada de bellas flores, entre rosas, fresias, nardos, anthirrinum, margaritas, calas, jacintos, tulipanes, statice, hortensias y azahar, entremezcladas con racimos de uvas, naranjas, granadas o limones. En este sentido, se puede hacer referencia a la frase "Flos Carmeli" que traducido es Flor del Carmelo y también como se le reza a la Virgen María en la Salve Flor de las Flores, los frutos a su vez tienen relación con el texto del profeta Jeremías: "Os conduje a la tierra del Carmelo para que comiéseis sus mejores frutos". Nuestra Señora del Carmen Coronada aparece con su hábito estrenado en la coronación, con su capa blanca bordada y portando el juego de orfebrería para dicho acto, resaltando sobre el fondo de cortinaje colorado la silueta de su corona, su pelo sin velo como en las grandes pinturas de la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano) y como la hemos podido ver en varios besamanos, el Niño Jesús porta un traje blanco bordado y una capa. 

En el margen derecho de la composición, una pareja de ángeles sostienen un cortinaje marrón que parte desde el escudo del Carmelo Descalzo hasta unas piezas carnosas, las cuales sostienen la inscripción "REGINA MATER CARMELI". En su interior aparte del título de la Archicofradía y del texto que hace referencia a la participación, están presentes en el margen izquierdo el logo de la magna mariana "Regina Mater" y en el derecho el logo "STJ500" en referencia a la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, reformadora del Carmelo y que a su vez es titular de la Archicofradía.

PEREGRINACIÓN A TIERRAS DE SANTA TERESA. Del 05 al 07 de Septiembre 2015

Con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, la Archicofradía del Carmen Coronada de San Cayetano, organiza una peregrinación a las localidades que vieron nacer y morir a la Santa, que en este año teresiano coincide con las sedes de las Edades del Hombre. En el viaje de vuelta pararemos en uno de los Monasterios con más devoción a María Santísima, Guadalupe. El itinerario es el siguiente:
1ª Día: CÓRDOBA – ALBA DE TORMES – SALAMANCA.
2º Día: SALAMANCA – AVILA – SALAMANCA.
3º Día: SALAMANCA – GUADALUPE – CÓRDOBA.
Por solo 189,00* Euros
(Precio para un grupo mínimo de 50 personas)
Posibilidad de pagarlo en 3 meses por solo 63 € / mes.
* Precios por persona en habitación doble / suplemento individual 55,00 Euros.
INCLUYE: 3 Días / 2 noches, bus para el recorrido, hotel en 4* en Salamanca, pensión completa, el almuerzo del último día y seguro de viaje.
Para reservas y/o ampliar información:
Mail: carmendesancayetano@gmail.com
Teléfono: 627 63 47 22
O en la propia Archicofradía Lunes y Sábados de 20:30 a 21:30 horas.
NOTA: En caso de que la demanda exceda las plazas disponibles tendrán preferencia los hermanos de la Archicofradía.


11 jun 2015

CONOCIENDO EL CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO 3: La Nobleza de Córdoba a los pies del Carmen.

Durante el siglo XIX la Archicofradía aglutina a los más granado de la Nobleza de la Ciudad, prácticamente todos los títulos nobiliarios aparecen registrados como hermanos. Dentro de los libros de hermanos llama la atención la presencia de gran parte de los títulos nobiliarios de la ciudad:


  • Excmos. Sres. Fernández de Córdoba.
  • Excmos. Sres. Conde y Condesa de las Quemadas.
  • Excmo. Sr. Marqués del Billar.
  • Excma. Sra. Marquesa de las Escalonias.
  • Excma. Marquesa Viuda de Gelo.
  • Excmos. Sres. Conde y Condesa de Casillas de Velasco.
  • Excmos. Sres. Conde y Condesa de Cárdenas.
  • Excmos. Sres. Marqués y Marquesa de Villaverde.
  • Excmos. Sres. Duque y Duquesa de Hornachuelos.
  • Excmos. Sres. Marqueses de Benamejí.
  • Excmos. Sres. Condes de Valdelagrana.
  • Excmos. Sres. Marqueses de la Puebla.
  • Excmos. Sres. Marqueses de Villaseca.
  • Excmos. Sres. Marqueses de Boil.
  • Excmos. Sres. Condes de Villanueva.
  • Excmos. Sres. Condes del Menado.
  • Excmos. Sres. Marqueses de Benamejí.
  • Excmos. Sres. Condes de Cañete de las Torres.


Todo lo más granado de la alta aristocracia cordobesa se une a los fieles del pueblo para fomentar la devoción a la Reina del Escapulario. El Marquesado de Benamejí es el que aparece ocupando el cargo de Camarero o Camarera, según ostente el privilegio el Sr. Marqués o la Marquesa. La Marquesa de Benamejí legará sus joyas a la Virgen del Carmen, conservadas hasta el día de hoy, así como otros títulos dejarán a la Reina del Carmelo las alhajas más preciadas. En otras ocasiones se encargarán de su ajuar. Este cargo será ocupado en el siglo XX por la Condesa de Cañete de las Torres, ilustre bienhechora de la Santísima Virgen.

En la actualidad las Marquesas de la Vega de Armijo y de la Cueva del Campo continúan esta tradición.



9 jun 2015

SANTA TERESA DE JESÚS, PROTAGONISTA EN EL CORPUS.

Este año Teresa de Jesús ha brillado sobre manera en un multitudinario Corpus en Córdoba.
Una magnifica figura procedente de las Madres Carmelitas Descalzas de Santa Ana, ha presidido el Altar que el Cabildo instala en la puerta del puente, para realizar el acto principal de la procesión, la bendición del Santísimo, por parte de nuestro Obispo D. Demetrio Fernández.

Igualmente el Altar que nuestra Archicofradía instala para el paso de la custodia de Arfe, tenía un marcado acento teresiano. De sobre manera destacaba el magnifico estandarte que la Archicofradía tiene de Santa Teresa de Jesús y la reliquia propiedad de la Archicofradía de la Doctora de la Iglesia.
En el V Centenario de su nacimiento, Santa Teresa de Jesús, la fundadora de la orden Carmelita Descalza, ha sido protagonista en el Corpus Christi de Córdoba.











CONOCIENDO EL CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO (2): Novenas, Veladas y Bandas a principios del XX.

La actividad de la Archicofradía es muy intensa en la ciudad de Córdoba. La Virgen del Carmen es la que procesiona por Córdoba el día de su fiesta, cada 16 de julio.
Es hermano mayor D. Pedro Zapatero, el cual renueva los estatutos en 1917. Los gastos de 1917 reflejan la importancia de la novena, las misas de difuntos y el montaje y llevar los pasos de la Virgen y Santa Teresa, así como la música de la Banda Municipal. Los años siguientes la economía es muy favorable gracias a la tómbola y a la rifa de un ternero que organiza la hermandad y las salidas procesionales muy lucidas. Se anotan los gastos “a los mozos que han llevado en la procesión a la Stma. Virgen”, o el cheque que se envía a Fray Albino González Raigada por los sermones o el recibo a D. Rafael de la Torre, músico mayor de la Banda Municipal.

La Banda Municipal sigue tocando en el año siguiente de 1920 y también la del Regimiento de la Reina, ambas participan en la procesión de cada 16 de julio. Además la Banda Municipal toca en los dos días de Velada del Carmen que se celebran los días siguientes a la Fiesta del Carmen, uno corre a cargo de la Archicofradía y el otro del Ayuntamiento. Ricardo de Montis da cuenta detallada de los días de Velada.


La Archicofradía no escatima en gastos, se anota el importe de los sermones y la pensión del predicador en el Hotel Suizo en 1921. La novena es de las más célebres en la ciudad, se celebra una por la mañana temprano y otra por la tarde, ambas repletas de fieles, con sillas alquiladas que ocupan parte de la cuesta, ya que el interior está lleno desde que se abre el templo. Aparecen otros gastos como los cohetes “trueno” para la salida de la Virgen en 1921. Es hermano mayor Rafael Jiménez.
El obispado firma las cuentas y da su beneplácito al buen funcionamiento de la Archicofradía. Goza de un gran prestigio en la ciudad, prueba de ello es la presencia del Ayuntamiento en la fiesta y procesión. Los gastos se acrecientan en la iluminación eléctrica y las jarras del paso de la Virgen. Aparece José Cabello como capataz del paso de la Virgen y el P. Esteban de San José como predicador. En 1923 sigue acompañando la Banda Municipal, pero es Manuel Montero el responsable de llevar el paso de la Virgen en la procesión en la que se estrenan fuegos artificiales. La fuente de ingresos sigue siendo la velada, los sorteos y rifas y las cuotas de hermanos.



7 jun 2015

CONOCIENDO EL CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO (1) 2.167 HERMANOS REGISTRADOS EN 1891.


Uno de los datos más sorprendentes al repasar la antigua y dilatada historia de la Archicofradía del Carmen de San Cayetano es la gran devoción que la ciudad de Córdoba ha mostrado hacia esta Excelsa y Poderosa Intercesora. Se han conservado algunos libros con el registro de hermanos anotados. Así lo vemos en el altísimo número de hermanos que se anotan en su libro, como en el de cuotas que registra a los cofrades carmelitas desde 1891 hasta 1903.
Comienza el libro por la parroquia de san Andrés, cada hermano se anota en su respectiva calle y el número de casa. Se van detallando los hermanos en sus calles por orden alfabético, en las calles Álamos, Alfaros, Arroyo de San Andrés,…



Muchas calles cuentan con gran número de hermanos, como San Pablo, Deanes, Encarnación, así como todo el entorno de capuchinos y de san Lorenzo. Todas las parroquias de la ciudad registran números de hermanos. Sin embargo la parroquia de santa Marina ocupa un lugar destacado, ya que en la calle mayor se registran por ejemplo 37 hermanos. Pero la zona centro también destaca por su devoción al Carmen, como san Miguel y san Nicolás, o zonas más alejadas como la plaza de la Magdalena, la Trinidad y la parroquia de Santiago.



El recuento de hermanos nos arroja la asombrosa cantidad de 2.059 hermanos, que se anotan en estos años desde 1891 hasta 1902, aproximadamente.



Termina el libro anotando los hermanos que residen fuera, en las localidades de Adamuz, Aguilar, Añora, Luque, Bélmez, La Carlota, Cabra, El Carpio, Ciudad Real, Espiel, Lérida, Luque, Granjuela, El Guijo, Montilla, Montoro, Dos torres, Pedro Abad, Posadas, Villafranca, Villaharta, Villaralto, Villaviciosa, Rute, Pozoblanco, Fuenteobejuna, Nerva (Huelva), Escalona (Toledo), La Rambla y Villanueva de Córdoba. Se trata de numerosas localidades, la mayoría de la provincia de Córdoba, pero con presencia de otras cercanas como Ciudad Real, Toledo o Huelva y una más lejana como Lérida. Un total de 108 hermanos repartidos en estas localidades, entre las que destaca Espiel, con 19 hermanos.



En total, 2167 hermanos forman parte de la Archicofradía a finales del siglo XIX, una cifra asombrosa que la convierte en referente del mundo devocional mariano de la ciudad sin lugar a dudas. Sus misas de sufragios por el eterno descanso de los difuntos cada mes y las famosísimas novenas contribuyeron a engrandecer esta devoción hacia el Carmen Coronada de la Cuesta de San Cayetano.



2 jun 2015

“ES TODO UN PRIVILEGIO ACUDIR A LA REGINA MATER” Entrevista del diario ABC Córdoba a nuestro hermano mayor D. Manuel Jesús Guzmán


Con ilusión y mucho esfuerzo. Así afronta la archicofradía del Carmen la salida en la magna procesión de la Regina Mater. Los fieles de Nuestra Señora del Carmen tendrán la opción de disfrutar de su imagen recorriendo la ciudad en la Magna Mariana y, 20 días después, en su procesión. Todo en muy poco tiempo. «Es unesfuerzo grande para la cofradía pero todo un orgullo participar en este evento», cuenta el hermano mayor, Manuel Jesús Guzmán.
La Virgen del Carmen de San Cayetano será una de las 25 Vírgenes Coronadas que acudan a la Catedral con motivo del 775 aniversario de su consagración al culto. La hermandad afronta este tiempo con la sensación de ser «unos privilegiados, es un orgullo formar parte de algo de tanta magnitud y de que nuestra imagen pueda formar parte de ese grupo de 25 tallas coronadas», explica Guzmán. Como prueba de esta ilusión está el vídeo promocional que la archicofradía ha preparado para este día.
Poco a poco, los preparativos van tomando forma y el 27 de junio se acerca. Una organización que este año se desdobla, pues un par de semanas después de que termine la Regina Mater, la cofradía tendrá su procesión anual en la que la Virgen del Carmen se encuentra de nuevo con sus fieles sola por Córdoba. Pero hasta entonces está la Magna Mariana, en la que los más devotos podrán contemplar «estrenos en el ajuar de la Virgen, tanto en la procesión como esa misma mañana en la iglesia, que estará abierta para el que quiera acercarse», añade. Habrá que esperar hasta ese día para conocerlos.

Itinerario

Ya llegan las peticiones de papeletas de sitio y las muestras de ilusión. Además, adelanta Guzmán, ya tienen estipulado el itinararioque llevará a la Virgen del Carmen hasta la Cruz del Rastro, punto de partida de la carrera oficial. Cuesta de San Cayetano, convento del Colodro, Santa Marina, Alfaros, Capitulares y calle San Fernando son algunas de las vías que atravesará esta imagen. Una Virgen que será la primera en salir, a las 17.40, y que llegará a la carrera oficial a las ocho de la tarde.
«Los hermanos de la cofradía están mostrando mucho compromisoy alegría por que la Virgen del Carmen esté presente en la Magna», termina el hermano mayor de una hermandad que tendrá en los meses venideros dos de los momentos más esperados del año.