7 jun 2015

CONOCIENDO EL CARMEN CORONADA DE SAN CAYETANO (1) 2.167 HERMANOS REGISTRADOS EN 1891.


Uno de los datos más sorprendentes al repasar la antigua y dilatada historia de la Archicofradía del Carmen de San Cayetano es la gran devoción que la ciudad de Córdoba ha mostrado hacia esta Excelsa y Poderosa Intercesora. Se han conservado algunos libros con el registro de hermanos anotados. Así lo vemos en el altísimo número de hermanos que se anotan en su libro, como en el de cuotas que registra a los cofrades carmelitas desde 1891 hasta 1903.
Comienza el libro por la parroquia de san Andrés, cada hermano se anota en su respectiva calle y el número de casa. Se van detallando los hermanos en sus calles por orden alfabético, en las calles Álamos, Alfaros, Arroyo de San Andrés,…



Muchas calles cuentan con gran número de hermanos, como San Pablo, Deanes, Encarnación, así como todo el entorno de capuchinos y de san Lorenzo. Todas las parroquias de la ciudad registran números de hermanos. Sin embargo la parroquia de santa Marina ocupa un lugar destacado, ya que en la calle mayor se registran por ejemplo 37 hermanos. Pero la zona centro también destaca por su devoción al Carmen, como san Miguel y san Nicolás, o zonas más alejadas como la plaza de la Magdalena, la Trinidad y la parroquia de Santiago.



El recuento de hermanos nos arroja la asombrosa cantidad de 2.059 hermanos, que se anotan en estos años desde 1891 hasta 1902, aproximadamente.



Termina el libro anotando los hermanos que residen fuera, en las localidades de Adamuz, Aguilar, Añora, Luque, Bélmez, La Carlota, Cabra, El Carpio, Ciudad Real, Espiel, Lérida, Luque, Granjuela, El Guijo, Montilla, Montoro, Dos torres, Pedro Abad, Posadas, Villafranca, Villaharta, Villaralto, Villaviciosa, Rute, Pozoblanco, Fuenteobejuna, Nerva (Huelva), Escalona (Toledo), La Rambla y Villanueva de Córdoba. Se trata de numerosas localidades, la mayoría de la provincia de Córdoba, pero con presencia de otras cercanas como Ciudad Real, Toledo o Huelva y una más lejana como Lérida. Un total de 108 hermanos repartidos en estas localidades, entre las que destaca Espiel, con 19 hermanos.



En total, 2167 hermanos forman parte de la Archicofradía a finales del siglo XIX, una cifra asombrosa que la convierte en referente del mundo devocional mariano de la ciudad sin lugar a dudas. Sus misas de sufragios por el eterno descanso de los difuntos cada mes y las famosísimas novenas contribuyeron a engrandecer esta devoción hacia el Carmen Coronada de la Cuesta de San Cayetano.