23 mar 2013

VIACRUCIS EN EL COLEGIO VIRGEN DEL CARMEN


La mañana del Viernes de Dolores se celebra el tradicional Viacrucis por las instalaciones del Colegio Virgen del Carmen donde los alumnos son los verdaderos protagonistas de este entrañable acto que lleva más de quince años entusiasmando a los niños y niñas del Colegio. A las 10 de la mañana todos los alumnos bajaban a los patios del centro para organizar el Viacrucis, lo primero era recibir a la Banda, formada por jóvenes músicos que tocan en bandas de la ciudad como la Esperanza, Cristo de Gracia o la Estrella, todos ellos alumnos del Colegio. Después venían una enorme banda formada por alumnos de música, bajo la dirección de la profesora de música Dª. Laura Rodríguez. Han fabricado sus propios instrumentos musicales, a modo de tambores, y han acompañado con la flauta.
Los alumnos de primaria han llevado las imágenes, el Crucificado, una talla de Castillo Ariza, y la Dolorosa del siglo XVIII, que han hecho las delicias de todo el Colegio.
No pudo realizarse hasta el final a causa de la lluvia, pero se pudo terminar adecuadamente en el Colegio.















18 mar 2013

LA VIRGEN DE LAS PENAS ATAVIADA PARA SEMANA SANTA.


 Finaliza la cuaresma y a tan solo unos días de que brote el azar y el viento sople moviendo las palmas del Domingo de Ramos, la iglesia de San Cayetano se prepara para la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro señor Jesucristo. María rota de dolor sufre en silencio el daño causado por los siete puñales que traspasan su corazón, afligida sostiene un pañuelo que no solo seca sus lágrimas, seca también el sudor y la sangre derramada por Jesús, su tez pálida expresa el desconsuelo de una madre que espera que todo se consuma y que su hijo vuelva para mostrarse al mundo.
  María santísima de las Penas se muestra ataviada de luto para la semana santa por su vestidor D. José Miguel Varona Luque, autor también de las fotografías que se muestran.














15 mar 2013

UN PRIMOHERMANO DE LOS ANGELITOS DEL CARMEN.


Os presentamos estas fotos del último angelito salido de las manos de Romero Zafra para la célebre cofradía de Jesús, la de Salzillo de Murcia. Nada más mirarlo se sabe que el "padre" es el genial Romero Zafra. A nosotros nos recuerda el parecido con nuestro "Pablito", el que lleva de pie la tulipa en el paso debajo del Niño Jesús de Nuestra Carmen Coronada, el del paño morado.
Eres un genio, Paco Romero.



13 mar 2013

LA IGLESIA YA TIENE AL SUCESOR DE SAN PEDRO, FRANCISCO I


 Rogamos una oración a Ntra. Madre del Carmen por el nuevo Sumo Pontífice, Francisco I, para que guiado por el Espíritu Santo, siguiendo el ejemplo de Nuestro Señor Jesucristo y bajo el amparo maternal de la capa blanca de Ntra. Madre y Sra. del Carmen Coronada, guié en las virtudes de la Fe, la Caridad y la Esperanza el rumbo de la Iglesia.


11 mar 2013

EL QUE ANDA EN AMOR NI CANSA NI SE CANSA.


Esta frase de San Juan de la Cruz le viene a nuestro querido Antonio como si la hubiese escrito para él. Hoy se cumple el primer mes de su paso de esta vida a la Casa del Padre. Mientras todos tenemos presente cada día a María Luisa, tampoco se nos va de la mente a todos los que hemos tenido la suerte de compartir tanto con él.
Es una frase que resume la personalidad de Antonio, siempre ha estado ahí, de una manera tan discreta como eficaz, siempre disponible, al igual que el amor. Infatigable en todas sus empresas, entre las que estaba también la de nuestra Archicofradía, siempre trabajando desde un segundo plano, por eso "ni cansa ni se cansa".
Se ha ido pronto a los verdes jardines celestiales, seguro que lo mismo le ha presentado al Altísimo alguna reforma, pero se ha ido con toda la tarea realizada, eficaz y silenciosa.
Gracias, Señor, aunque tus caminos no son los nuestros, te damos gracias por Antonio, nuestro hermano y amigo.

8 mar 2013

UNA OBRA DE IMAGINERÍA DE ANTONIO BERNAL PARA TIERRAS AMERICANAS, A LA CIUDAD DE LIMA. Se podrá contemplar este fin de semana en San Cayetano.


Será una de las obras salidas del prestigioso taller del imaginero cordobés de D. Antonio Bernal que más lejos va a viajar, concretamente para el Convento de San José de los Carmelitas Descalzos de la ciudad de Lima, capital de Perú. Bernal ha tallado una magnífica representación de la Virgen del Carmen, en la que ha volcado todos los rasgos de la belleza andaluza en cada una de sus facciones, donde destaca igualmente la gracia infantil del Niño Jesús que muestra el escapulario y bendice al que le contempla. Sigue la iconografía habitual de esta advocación, portando al Niño Jesús en su brazo izquierdo, mientras lleva el cetro y el escapulario en la derecha. La perfecta terminación y acabado de las encarnaduras completa el característico sello que Bernal pone en cada una de sus obras.
Podrá verse en la Iglesia de San Cayetano desde el viernes hasta el domingo, vestida con hábito y capa, así como la orfebrería del siglo XVIII perteneciente a la Virgen del Carmen Coronada.
El origen de este encargo se encuentra en la reciente Coronación del Carmen de San Cayetano, donde el Prior de dicho convento limeño, P. Grover Cáceres, al ver el fervor que despierta la Imagen del Carmen Coronada cordobesa, se puso al habla con el Prior de San Cayetano, P. Juan Dobado, para tramitar el encargo de una Imagen para la ciudad de Lima, donde procesionan el día del Carmen varias imágenes de la Reina del Carmelo, pero la que procesionaba desde ese convento de San José no era de gran valor, por lo que decidieron encargar una a tierras cordobesas y que recordara algo a la hermosa Virgen del Carmen Coronada de San Cayetano, como se puede apreciar.
No es la primera imagen que se hace como fruto de la Coronación, el pasado verano se talló otra imagen para Toledo, también de las manos de Antonio Bernal, fruto del eco nacional e internacional de todo lo vivido en torno a la Venerada Imagen del Carmen Coronada de San Cayetano. Además se han presentado en San Cayetano las restauraciones de otras imágenes del Carmen, como la de Cazalla, por Romero Zafra.