6 may 2013

LA NUEVA CAPA DE CAMARÍN BORDADA DE NUESTRA SEÑORA DEL CORONADA DE SAN CAYETANO.


El día 5 de Mayo, a las 20´30 horas, en la Eucaristía se presentará la nueva capa de camarín de Nuestra Señora del Carmen Coronada de San Cayetano. Se trata de uno de los actos programados dentro de la celebración del Primer Aniversario de Coronación de la Reina del Carmelo, el 12 de Mayo de 2013.
         La obra parte de un diseño elaborado por el P. Juan Dobado junto con Pedro José Sánchez Reyes, mayordomo de la Archicofradía y estudiante de Historia del Arte. El diseño parte de un conjunto de puertas procedentes del Palacio Carrega-Cataldi de Génova, conservadas en el Metropolitan Museum de Nueva York, talladas por Lorenzo de Ferrari hacia 1743-44. Diseño que se ha enriquecido con nuevos elementos propios del lenguaje rococó, en consonancia con otros bordados de la Archicofradía, como aves exóticas o cuernos de la abundancia.
         Ha sido bordada en el taller de la propia Archicofradía desde el mes de septiembre hasta abril, donde cinco hermanas (Lola, Mari Carmen, Isabel, Loli e Isabel) y dos nuevas aprendices (Lola, Toñi e Ignacio) han estado trabajando desinteresadamente todas las tardes durante seis días a la semana para que sea una realidad esta ofrenda a la Virgen del Carmen Coronada en el primer aniversario de su Coronación.
         Para ello han cuidado meticulosamente la ejecución de las piezas empleando numerosas técnicas del bordado, donde destacan la hojilla, giraspe, cartulinas, etc. En la obra destacan poderosamente los dos ángeles que portan escapularios de plata, cincelados por el joven orfebre Jesús de Julián, mientras que la labor en matizado de sedas de cabezas y brazos se deben a Manuel Trujillo del taller de bordados Nuestra Señora del Carmen de San Fernando, colaboradores habituales del taller de la Archicofradía. Otros detalles llamativos son las aves, de vistosos plumajes, o las frutas que se asoman por los cuernos de la abundancia, así como la presencia de flores y hojas de palma.
         No se trata de una capa de vistas, ya que irá bordada igualmente en la parte trasera, al que se incorporará una cartela y corona con el brazo de Elías que bordó Pérez Artés para la primera bambalina que estrenó el paso del Carmen en el año 2000. Esta cartela se acompañará con nuevas piezas hasta completar la decoración en toda la zona trasera, que irá presidida con una jarra de azucenas.
         La Virgen del Carmen Coronada aparecerá en su Camarín estrenando esta capa, junto al hábito de la Coronación, para la celebración del aniversario el próximo 12 de Mayo de 2013, a las 20´30 horas.