30 sept 2012

DÍA 1 DE OCTUBRE: FESTIVIDAD DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS: PATRONA DE LAS MISIONES Y DOCTORA DE LA IGLESIA.


Bendición de los pétalos de rosa en San Cayetano, a las 19´30 horas.
 
La Fiesta de Santa Teresita del Niño Jesús inaugura en toda la Iglesia Universal las intenciones por las Misiones de la Iglesia repartidas por todo el orbe cristiano. La Santa carmelita descalza que murió con tan solo 24 años fue declarada Patrona de las Misiones de la Iglesia junto con San Francisco Javier. Teresita prometió hacer caer una lluvia de rosas desde el cielo, una lluvia de gracias a toda la humanidad. Ella pasaría su cielo haciendo el bien en la tierra. La lectura de su autobiografíaHistoria de un alma ha llevado a tantas almas hasta Dios que le ha hecho merecedora de ser proclamada DOCTORA DE LA IGLESIA.
A las 19´30 horas, la comunidad de Carmelitas Descalzos en unión con el Carmelo Seglar y la Archicofradía del Carmen Coronada celebrarán a la Patrona de las Misiones y Doctora de la Iglesia. Al finalizar se repartirán los pétalos de rosas bendecidos.




24 sept 2012

RESTAURACIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CAZALLA POR FRANCISCO ROMERO ZAFRA.


Después de varios meses de restauración en el taller del afamado imaginero Francisco Romero Zafra, ayer se presentó en la Iglesia conventual de San Cayetano de los Carmelitas Descalzos de Córdoba, la Imagen de Nuestra Señora del Carmen de la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra donde goza de gran devoción popular.
Tallada en los años treinta tras los sucesos de la guerra civil, en su estado actual parece acusar la intervención de Navas Parejo a los pocos años de su hechura en lo que a la Virgen se refiere. Romero Zafra ha recuperado la policormía original imprimiéndole su sello personal en las carnaduras naturalistas que tanto caracterizan la obra del imaginero cordobés.
Para la ocasión viste hábito y capa, así como orfebrería de 1797, escapularios de sedas decimonónicos y su antigua peana de cultos, cedidos por la Venerada Imagen del Carmen Coronada que la recibe en su casa.












23 sept 2012

El RIMZ "La Reina Nº 2" se postró a los pies de su Patrona

El pasado día 20, el Regimiento de Infantería Mecanizada " La Reina Nº 2" se postró ante la Stma. Virgen del Carmen Coronada, Patrona de este regimiento, para dedicarle una Solemne Eucaristía y ofrenda floral a su Madre y Protectora.
La ceremonia fue celebrada por el Rvdo. P. Juan Dobado Fernández OCD, Prior de los PP. Carmelitas Descalzos en Córdoba, asistieron altos mandos militares de Córdoba, a su frente el Comandante militar de Córdoba y Jaén, Don Teodoro Baños Alonso.



19 sept 2012

FERVOROSO ROSARIO DE LA AURORA DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN CORONADA AL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL EL DÍA 1 DE NOVIEMBRE.

 Presidirá la Misa a las 12´00 con el Sr. Obispo de Córdoba.

Con motivo de la Solemnidad de Todos los Santos, la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Milagroso Niño Jesús de Praga, con sede en el Convento de San Cayetano, realizará Rosario de la Aurora al Cementerio de San Rafael el día 1 de noviembre de 2012, saliendo el cortejo con la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada a las 9´30 horas desde la Iglesia de San Cayetano hasta el Cementerio, prevista la hora de llegada a las 11´00 horas. La Venerada Imagen del Carmen irá en sencillas parihuelas. En el Cementerio se celebrará la Santa Misa, presidida por el Sr. Obispo D. Demetrio González, a las 12´00 horas, en presencia de la Virgen del Carmen Coronada.
Sabemos que repercutirá en el bien de los numerosos fieles y devotos que irán al Cementerio, la advocación del Carmen está presente en la mayoría de las lápidas funerarias y panteones del Cementerio, por ser la Intercesora y Abogada de todos los difuntos, según la Bula Sabatina del año 1322 por el Papa Juan XXII.

El recorrido será el siguiente: Cuesta de San Cayetano, Avda. Ollerías, Juan de Torres, Muro de la Misericordia, Cárcamo, Obispo López Criado, Pozanco, Custodio, Plazuela de Don Arias, Roelas, Plaza de San Lorenzo, Escañuela, Prolongación Escañuela, Kiko Pastor, Antón de Montoro, Periodista García Prieto, Avda. Barcelona, Avda. Libia, Cementerio de San Rafael.

Al finalizar la Santa Misa, a las 13´00 horas, la Imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada saldrá de regreso hacia San Cayetano por el mismo itinerario, teniendo prevista su entrada en el templo de San Cayetano a las 14´15 horas.
 
 

OFRENDA FLORAL Y EUCARISTÍA DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADA "LA REINA Nº 2" A SU PATRONA

El próximo día 20 de septiembre el Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina Nº 2" celebrará una Eucaristía y ofrenda floral en honor y gloria a su muy amada Patrona, Ntra. Sra. del Carmen Coronada, a las 20 horas en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano), oficiada por el Prior el Rvdo. P. Juan Dobado Fernández O.C.D.
Ntra. Sra. del Carmen Coronada es Patrona de este regimiento desde el año 1868, el cual escolta a Ntra. Madre todos los 16 de Julio en su solemne procesión.
 

 

16 sept 2012

FUNCIÓN A MARÍA SANTÍSIMA DE LAS PENAS EN SAN CAYETANO:

Estrena un aro de estrellas del siglo XVIII, restaurado por Antonio Cuadrado.

En la tarde del día 15, a las 20´30 horas, con la Iglesia de San Cayetano repleta de fieles se celebró la Función Solemne a María Santísima de las Penas, para lo cual estrenó un antiguo aro de estrellas de plata del siglo XVIII, restaurado por el orfebre cordobés Antonio Cuadrado. Confeccionado por una familia devota de la Virgen, estrenaba un corpiño de terciopelo Burdeos, así como un fajín con antiguos bordados del setecientos. Lucía un corazón de plata con los siete puñales prestado por D. Rafael Barón para la ocasión.
El altar se ha montado por el Grupo Joven de la Archicofradía del Carmen con un artístico dosel tallado con el anagrama de María, igualmente de mediados del siglo XVIII.




















13 sept 2012

FUNCIÓN SOLEMNE A NUESTRA SEÑORA DE LAS PENAS IGLESIA CONVENTUAL DE SAN CAYETANO. Grupo Joven de la Archicofradía del Carmen Coronada.


El próximo día 15 de septiembre, a las 20´30 horas, Festividad de los Dolores de Nuestra Señora, se celebrará la Función Solemne a Nuestra Señora de las Penas en la Iglesia Conventual de San Cayetano.
Para tal fin, el Grupo Joven de la Archicofradía del Carmen Coronada, montará altar de cultos con valioso dosel barroco. La Imagen estrenará corpiño de terciopelo Burdeos, obsequiado por el Grupo Joven, y fajín negro con bordados del siglo XVIII.
La Imagen permanecerá expuesta en su altar el día 15 y el domingo 16 de septiembre.


9 sept 2012

LOS JÓVENES DE NUESTRA ARCHICOFRADÍA CON LA PATRONA DE CÓRDOBA

Hoy día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de la Virgen, Córdoba celebra a su Patrona, la Stma. Virgen de la Fuensanta Coronada. A las 8 horas daba comienzo la Solemne Procesión de la Stma. Virgen y a las 10:30 horas comenzaba la Solemne Eucaristía presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Demetrio Fernández González, Obispo de Córdoba.
En ambos actos con motivo de la Festividad de la Virgen de la Fuensanta Coronada, nuestra Archicofradía ha sido representada por los jóvenes, Javier Galán, Vocal de Juventud y por Rafael Castro y Maria del Carmen Castro, miembros activos del Grupo Joven de nuestra Archicofradía.

Ahora os dejamos unas imagenes de la Patrona de la Ciudad de Córdoba.



8 sept 2012

EL GUIÓN DE CORONACIÓN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO LLEVARÁ UNA VALIOSA IMAGEN DEL SIGLO XVIII.


Se adquiere también un bordado del setecientos para su ajuar.
 
GUIÓN DE CORONACIÓN:
Dentro del estilo muy personal del conjunto de enseres que conforman el patrimonio del Carmen Coronada de San Cayetano se encuentra el GUIÓN DE CORONACIÓN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO que será bendecido, Dios mediante, en el primer aniversario de la Coronación, el 12 de mayo de 2013.
Para ello, se ha adquirido esta bellísima imagen de Nuestra Señora del Carmen, tallada y estofada en el siglo XVIII, de escasamente 50 cms. que ha sido restaurada por Rafael Barón.
La imagen, dotada de gran movimiento en la capa o en el cabello, manifiesta un barroquismo pleno, a la par que un concepto de majestuosidad que llama la atención a pesar de su pequeño tamaño. Se eleva sobre una peana de nubes con tres querubes.
Irá sobre un antiguo cirial tallado del siglo XIX, dorado de nuevo por Rafael barón, así como sobre un mástil de talla de bolas en desarrollo helicoidal.
Se completará con una ráfaga de plata, rematada en dos ángeles en actitud de coronar a la Reina del Carmelo, reproduciendo la Corona de Coronación, por lo que el autor de la orfebrería será D. Manuel Valera. En la parte delantera del basamento llevará una cartela con la inscripción: "Coronación de Nuestra Señora del Carmen, S. I. Catedral de Córdoba, 12 de mayo de 2012".
 
ESCAPULARIO:
También se ha adquirido un valioso escapulario que formaba parte de algún hábito antiguo del Carmen. Se trata de una minuciosa pieza salida de talleres ecijanos o antequeranos del siglo XVIII, por similitud con otras obras conocidas de esta centuria conservadas en imágenes de esas ciudades del barroco andaluz.
Una vez restaurada pasará a formar parte del ajuar de la Virgen del Carmen Coronada de San Cayetano para su uso en el Camarín del templo carmelitano.