8 sept 2012

EL GUIÓN DE CORONACIÓN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO LLEVARÁ UNA VALIOSA IMAGEN DEL SIGLO XVIII.


Se adquiere también un bordado del setecientos para su ajuar.
 
GUIÓN DE CORONACIÓN:
Dentro del estilo muy personal del conjunto de enseres que conforman el patrimonio del Carmen Coronada de San Cayetano se encuentra el GUIÓN DE CORONACIÓN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO que será bendecido, Dios mediante, en el primer aniversario de la Coronación, el 12 de mayo de 2013.
Para ello, se ha adquirido esta bellísima imagen de Nuestra Señora del Carmen, tallada y estofada en el siglo XVIII, de escasamente 50 cms. que ha sido restaurada por Rafael Barón.
La imagen, dotada de gran movimiento en la capa o en el cabello, manifiesta un barroquismo pleno, a la par que un concepto de majestuosidad que llama la atención a pesar de su pequeño tamaño. Se eleva sobre una peana de nubes con tres querubes.
Irá sobre un antiguo cirial tallado del siglo XIX, dorado de nuevo por Rafael barón, así como sobre un mástil de talla de bolas en desarrollo helicoidal.
Se completará con una ráfaga de plata, rematada en dos ángeles en actitud de coronar a la Reina del Carmelo, reproduciendo la Corona de Coronación, por lo que el autor de la orfebrería será D. Manuel Valera. En la parte delantera del basamento llevará una cartela con la inscripción: "Coronación de Nuestra Señora del Carmen, S. I. Catedral de Córdoba, 12 de mayo de 2012".
 
ESCAPULARIO:
También se ha adquirido un valioso escapulario que formaba parte de algún hábito antiguo del Carmen. Se trata de una minuciosa pieza salida de talleres ecijanos o antequeranos del siglo XVIII, por similitud con otras obras conocidas de esta centuria conservadas en imágenes de esas ciudades del barroco andaluz.
Una vez restaurada pasará a formar parte del ajuar de la Virgen del Carmen Coronada de San Cayetano para su uso en el Camarín del templo carmelitano.