6 may 2012

La Prensa hoy

Diario Córdoba


La coronación de la Virgen del Carmen inicia la cuenta atrás
El carmelita Pedro Villarejo ofreció anoche el pregón en San Cayetano


El carmelita Pedro Villarejo pronunció anoche en la iglesia de San Cayetano el pregón de la coronación canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano que tendrá lugar el próximo sábado 12 de mayo en la Santa Iglesia Catedral.

Tras la actuación de la escolanía San Juan de la Cruz del colegio Virgen del Carmen, subió al atril el también carmelita Francisco Javier Jaén, prior del convento del Santo Angel de Sevilla, encargado de presentar ante el auditorio al pregonero.

Tras una introducción y los respectivos agradecimientos, el carmelita Pedro Villarejo comenzó su disertación desgranando un breve texto que no dejó indiferente al numeroso público que abarrotaba el templo de San Cayetano.
A través de una cuidada y metafórica prosa fue dando forma a un sentido texto donde se palpaba la devoción a la "niña guapa y hermosa de esta casa de frailes", como Villarejo nombró a la Virgen del Carmen. Tras una profunda reflexión y unas breves pinceladas históricas, solo para contextualizar, introdujo al auditorio en la parte más emotiva del pregón, siempre con la Virgen del Carmen como eje del discurso.
La proclama concluyó con un exultante viva a la Virgen del Carmen, con el que el pregonero puso el punto final a su sentido pregón.


PREPARATIVOS En el transcurso de la sabatina previa al pregón de la coronación se presentaron los numerosos estrenos que la Virgen del Carmen lucirá el día de su coronación canónica y entre los que destaca el hábito de la coronación, una rica pieza bordada en oro sobre terciopelo marrón, el faldón delantero del paso de palio, la toca o los misales de la coronación, así como diversos encajes y joyas ofrecidas por devotos, instituciones y hermandades a la devota Virgen del Carmen.


Santa Marina acogerá el triduo de preparación a la coronación

Nuestra Señora del Carmen partirá mañana lunes a las 21.00 horas desde su sede canónica en la iglesia de San Cayetano a la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas, donde se celebrará el triduo preparatorio de la coronación canónica. El piadoso acto tendrá lugar entre los días 8 y 10 de mayo a las 20.00 horas. El primer día correrá a cargo de Braulio Sáez García, obispo auxiliar de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); el día 9, Santiago Gómez Sierra, obispo coadjutor de Sevilla; mientras que Juan José Asenjo Pelegrina, arzobispo de Sevilla, oficiará el último día. El mismo día 10, al término del triduo, alrededor de las 21.00 horas, tendrá lugar el traslado de Nuestra Señora del Carmen a la Santa Iglesia Catedral, acompañada por la banda de la Esperanza, donde a las 18.00 horas del día 12 dará comienzo la ceremonia de la coronación canónica