25 feb 2012

COFRADÍASTIEMPO DE CUARESMA

Los tesoros del Carmen, en Córdoba

Una exposición organizada por la comisión para la coronación canónica de la Virgen del Carmen de San Cayetano trae a la ciudad un ejemplo del mejor arte religioso, concentrando piezas de históricos artistas

FRANCISCO MELLADO 25/02/2012

De Avila a Córdoba, de Sevilla a Medina del Campo, un devoto recorrido alrededor de la orden del Carmen es lo que se puede ver en la exposición que inauguró en el Palacio de la Merced el vicepresidente de la diputación, Salvador Fuentes; el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el propio comisario dela muestra, Juan Dobado. Todo ello para conocer unas obras expuestas procedentes de más de una veintena de conventos de toda Andalucía y cuatro de ellas de conventos de Avila, Medina del Campo y Valladolid.

Y es que como ya dijo días atrás el padre Juan Dobado, comisario de la muestra, se podrá ver en un mismo espacio "una auténtica oleada de obras maestras que la ciudad de Córdoba no ha visto nunca".

Tampoco se quedaron atrás destacando el valor de la muestra el propio vicepresidente de la Diputación, que expresó su satisfacción porque el Palacio de la Merced acoja esta maravillosa exposición", agradeciendo el trabajo y entusiasmo de quienes la han hecho posible, ya que con ella se podrán deleitar todos los ciudadanos cordobeses", explicó Fuentes al frente de la nutrida representación de cargos de la Diputación presente en el Acto. Además del alcalde de Córdoba, entre las autoridades presentes pudo verse también al concejal Rafael Jaén y al presidente de la Agrupación de Cofradías, Juan Bautista Villalba.

Los artistas

De este modo, a lo largo del claustro alto, recayente al Patio Barroco del Palacio de la Merced, se pueden admirar obras tan importantes como Jesús Amarrado a la columna del genial escultor del barroco castellano Gregorio Fernández, que estará en Córdoba la mitad de la exposición ya que el resto del tiempo estará en Valladolid formando parte de una exposición organizada por la Junta de Hermandades de Valladolid. De Gregorio Fernández también se puede admirar una espectacular imagen de Santa Teresa de Jesús, tallas que por primera vez pisan tierras andaluzas.
Concretamente, la exposición se articula en cinco capítulos rememorando una biografía de la Virgen María a través de la genialidad del arte, que tiene como prólogo un San Rafael de Valdés Leal para recordar el carácter cordobés que imprime la ciudad del Arcángel.

Los capítulos En la eternidad del Padre, Del trono de Jessé, Guardaba todas las cosas en su corazon y Coronada como Reina de todo lo creado completan el resto de las secciones de esta exposición. Todo ello sin olvidar piezas como el valioso joyero del Carmen de San Cayetano, con obras que van desde principios del siglo XVIII a nuestros días.

Sin duda se tratan de obras de arte de incalculable valor artístico y sentimental de consagrados autores como Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Luisa Roldán (La Roldana), Pedro Duque Cornejo, Alonso Cano, Pedro de Mena, José de Mora, José Risueño, Luis de Morales o el ya citado Juan de Valdés Leal, artistas que conforman este rico repertorio iconográfico que se podrá ver durante toda la Cuaresma y Semana Santa.

Una pieza especial

Pero la noche, que contó con la participación del coro de voces blancas de San Juan de la Cruz, también tuvo otra destacada protagonista, como fue la presentación de la corona canónica que se impondrá a la Virgen del Carmen de San Cayetano el glorioso día de su coronación canónica, a celebrar el próximo 12 de mayo en la Santa Iglesia Catedral.

La imponente presea sigue un diseño del carmelita Juan Dobado, ejecutada en oro por el orfebre cordobés Manuel Valera. Según Juan Jose Cas presidente de la comisión organizadora de el evento la corona se podrá ver solo los sábados, domingos y días festivos.

Este recorrido por el arte conventual alrededor de la Virgen del Carmen y los principales santos del Carmelo se podrá visitar hasta el 9 de abril en horario de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde, mientras que los domingos y festivos el horario solo será de 10.00 a 14.00 horas. Un tiempo donde todo aquel que se acerque a la Diputación podrá admirar de cerca parte de los tesoros que custodia la orden de Santa María del Monte Carmelo.

Una corona de devoción al Carmen




La corona de la Virgen del Carmen ha sido realizada en oro por el afamado orfebre cordobés Manuel Valera siguiendo un diseño del padre Juan Dobado. La pieza como explicó su creador, el Padre Juan Dobado, es una obra dotada de un repertorio iconográfico que exalta a María como "Reina y Hermosura del Carmelo", una presea que no es sólo valiosa por el material, sino que es "como un canto a la Virgen del Carmen que entona toda la ciudad que se siente carmelitana", de cuyos devotos proceden la mayoría de las donaciones que la hacen realidad. La pieza se ajusta al estilo rococó donde se han insertado valiosas joyas antiguas y abundante pedrería de gran valor, que se ha donado para la ocasión por sus devotos. En el mismo acto se presentó la corona del Niño, que mantiene la misma línea de la presea de la Virgen, destaca el remate de la misma, donde figura una valiosa joya de esmeraldas del siglo XVIII.

El Día de Córdoba:


Una exposición reúne en el palacio de la Merced 80
obras de temas marianos

La muestra se incluye en la agenda
previa a la Coronación de la Virgen del Carmen

El Día Actualizado 25.02.2012 - 01:00

El palacio de la Merced acogedesde ayer la exposición Tesoros marianos, María maestra de la fe,
organizada por la comisión de la Coronación de la Virgen del Carmen de San
Cayetano, que tendrá lugar el próximo 12 de mayo. La muestra alberga casi 80
obras de arte procedentes de más de una veintena de conventos y una de una
institución privada. La exposición se articula en cinco capítulos, como si se
tratase de ilustrar una biografía de la Virgen.
Como prólogo, recibe a los visitantes un San Rafael de Valdés Leal. Juan de
Mesa, Duque Cornejo, Pedro de Mena, Juan del Castillo, Risueño o el genovés
Maragliano recrean el tema de la Inmaculada Concepción. También hay una
colección de imágenes josefinas salidas de las gubias de Gregorio Fernández,
Risueño o Pietro Galleano. Culmina la muestra la exposición del joyero del
Carmen de San Cayetano, con piezas desde principios del siglo XVIII.

Córdoba

La archicofradía del Carmen trae al Palacio de la Merced piezas únicas de
la imaginería y pintura barrocas

josé joaquín de velasco / ABC córdoba
Día 25/02/2012 - 10.06h

La archicofradía del Carmen de San Cayetano, con la colaboración de
la Diputación Provincial y de la comisión del V Centenario del Nacimiento de
Santa Teresa de Jesús, organiza la exposición, que puede visitarse entre el 24
de febrero y el 6 de abril, en la galería de Presidencia de la Diputación.
La muestra se inscribe en los actos preparatorios de la coronación
canónica de la Virgen del Carmen y en ella se dan cita obras de grandes
maestros de la escultura, pintura y orfebrería, procedentes de conventos
carmelitas de Andalucía y Castilla y León, siguiendo una didáctica estructura
expositiva ideada por su comisario, el carmelita fray Juan Dobado.
Ya en la escalera barroca del antiguo convento mercedario, arranca
la exposición con obras de gran calado. Una Purísima Concepción de Duque
Cornejo, autor de la sillería del coro de la Catedral, recibe al visitante y
fija el tema central, mientras que un San Rafael de Valdés Leal une
simbólicamente la muestra con la ciudad.

Ambas piezas prologan la primera sección, que lleva por nombre «En
la eternidad del Padre». Los símbolos inmaculistas de las pinturas de Risueño o
de Juan del Castillo comparten espacio con esculturas de Juan de Mesa y Pedro
de Mena, ejemplificando las escuelas barrocas granadina y sevillana, mientras
que una purísima de Maragliano aporta, con el giro de su cuerpo y tratamiento
de las vestiduras, el contrapunto de la visión genovesa.

La sección «Del tronco de Jessé» se apoya en la profecía de Isaías
para mostrar la genealogía de Jesús. La preside un San Joaquín de Hita del
Castillo y un San José firmado por Galleano y procedente del convento de San
Fernando.

De menor tamaño, aunque gran interés, un busto de Santa Ana, que a
su vez es relicario, obra de Alonso de Mena, y otro San José, de tipo
académico, esculpido por Gregorio Fernández para el convento vallisoletano de
Medina del Campo.

«El deseado de las naciones» es el título del tercer apartado,
basado en el nacimiento e infancia de Jesús. Lienzos y tablas procedentes del
convento de San Cayetano ocupan el lateral. Junto a ellos, un pequeño niño Jesús,
de gran similitud facial con el del Sagrario de Sevilla, que permite admitirlo
como obra de Martínez Montañés y una peculiar imagen de alabastro de Trápani.
En el frontal opuesto se exhibe una pequeña virgen con niño con una firma en la
roca en que se asienta: «La escultora de cámara de su Majestad Carlos II, Luisa
Roldán».

El Capítulo IV se denomina «Guardaba todas las cosas en su corazón»,
y glosa la pasión de Jesucristo. Traído de las ermitas puede apreciarse un
calvario completo de bronce dorado atribuido a Camilo Rusconi. De tremendo
interés artístico son un Cristo atado a la columna de reducidas dimensiones,
labrado por Gregorio Fernández para las descalzas de Valladolid, y el boceto
modelado y policromado de un caído atribuido a José de Mora, que podría haber
sido el modelo seguido para su Jesús de la Caída de Úbeda, imagen
desgraciadamente desaparecida en la Guerra Civil.

Completan la serie un crucificado de marfil, una dolorosa de escuela
genovesa de tamaño natural y la única escultura contemporánea de la muestra. A
modo de guiño hacia la actual imaginería local, entre estas joyas del barroco
puede encontrarse la recién bendecida María Santísima de las Penas, imagen de
busto del cordobés Francisco Romero Zafra. El peso de la parte pictórica de este
apartado recae sobre pinturas pasionistas de Antonio del Castillo y una piedad
de Luis de Morales.

«Coronada como reina de lo creado». La temática relativa a la
coronación de la Virgen culmina la exposición. A pequeña escala lo representa
un conjunto de Cristóbal Ramos en el que la Trinidad corona a María, y con
dimensiones notablemente superiores, dos tallas que superan los dos metros de
Gregorio Fernández, provenientes de Ávila. Una Virgen del Carmen y una imagen
de Santa Teresa realizada inicialmente para Medina del Rioseco.

En una exposición carmelita no podía faltar San Juan de la Cruz, y
en esta está presente mediante una talla de Francisco Ruiz Gijón. Esta última
sección incluye un apartado de orfebrería. Los conjuntos de pectoral, cetro y
corona de la Virgen del Carmen, del siglo XVIII, comparten vitrina con un atril
del convento de Santa Ana, obra de Damián de Castro, y un cáliz con decoración
rocalla del mismo autor. Junto a estas piezas podrán verse las coronas con las
que el próximo 12 de mayo serán coronadas canónicamente el niño Jesús y la
Virgen del Carmen de esta archicofradía.

Una cita casi obligada para cualquier persona interesada en el arte.
La exposición podrá visitarse en horario de mañana y tarde excepto los
domingos, que será solo por la mañana.