29 dic 2011

Misa Cantada y Concierto Coral de Música Clásica y Villancicos

La Archicofradía del Carmen organiza el Domingo 1 de Enero del 2012, en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano), una Misa Cantada y Concierto Coral de Música Clásica y Villancicos, a cargo de la Coral de la Escuela Secundaria de New Canaan y Conjunto Madrigal (Connecticut, Estados Unidos), a las 19:30 horas. La formación musical estará dirigida por David Gómez.

27 dic 2011

¡FELICIDADES!

Desde este blog queremos felicitar a todos los que se llaman Juan, pero en especial a nuestro director artístico y consiliario el P. Juan Dobado, y aunque sabemos que no es hoy, los jóvenes de la Archicofradía tiene la costumbre de celebrarlo, pues siendo el Patrón de la Juventud Cofrade, no hay nadie en la cofradía con un alma más joven e incansables que él.



¡FELICIDADES PADRE!



19 dic 2011

EL NIÑO JESÚS DE PRAGA: UNA SEÑAL DE ESPERANZA


Quien se acerque estos días previos de Navidad a la Iglesia de San Cayetano se encontrará en el altar de Santa Teresa al Milagroso Niño Jesús de Praga ataviado como un "Signo de Esperanza". Lleva un valioso manto de brocado estilo pompeyano y valioso encaje de plata del siglo XIX, así como una túnica de tonos verdosos, confeccionada con telas antiguas. La imagen se encuentra allí entronizada al colocarse el misterio de Navidad delante de su altar habitual que preside el Divino Niño.

Más fotos en la galería del Niño Jesús de Praga.




17 dic 2011

Concierto Solidario de Navidad

Nuestra Archicofradía celebra hoy, Sábado 17 de Diciembre, en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano), un Concierto Solidario de Navidad, organizado por la Comisión para la Coronación Canónica del Carmen, en el que intervendrá la Orquesta de Cámara del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba, junto con la Escolanía de San Juan de la Cruz, a las 20:00 horas.

Está previsto que se interprete el siguiente programa: "Diferencias sobre el Canto del Caballero" (Introducción. Sólo de Orquesta), Narración, "Ave María" (Canto. Soprano y Orquesta), Narración, "Alegres Pregonan" (Canto. Soprano y Orquesta), Narración, "De la Virgen" (Canto. Soprano y Orquesta), Narración, "Vamos al Portal" (Canto. Soprano y Orquesta), Narración, "Adeste Fideles" (Canto. Escolanía y Orquesta), Narración, "Ro, mi Niño, Ro" (Canto. Soprano y Orquesta), Narración, "Noche de Paz" (Canto. Escolanía y Orquesta), Narración, "A un Niño llorando" (Canto. Soprano y Orquesta), Narración, "Nochebuena Cordobesa" (Final. Soprano y Orquesta).

La entrada es gratuita, aunque se ruega que a los asistentes que, a la entrada de la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano), depositen un donativo en forma de alimento no perecedero que, posteriormente, será destinado a Cáritas, perteneciente a la Parroquia de Santa Marina de Aguas SantasFuente.

16 dic 2011

COMISIÓN DE LA CORONACIÓN DEL CARMEN: ALTAR DE CULTOS A SAN JUAN DE LA CRUZ.

Este año, con motivo de la Coronación de Nuestra Madre del Carmen se ha preparado un cuidado altar de cultos a San Juan de la Cruz, como fundador de este Convento el 18 de Mayo de 1586, que significa el inicio de la Devoción a la Reina Carmelitana.
Preside la valiosa talla de San Juan de la Cruz, obra anónima de hacia 1675, encargada para su Beatificación en ese mismo año. Se ha colocado una pintura de Jesús Nazareno para recordar su Visión en el Convento de Segovia.
El día 14 se dio a besar la reliquia que conserva la comunidad desde la Beatificación de primer carmelita descalzo.













14 dic 2011

SAN JUAN DE LA CRUZ Y LA DEVOCIÓN A JESÚS NAZARENO:LA PROPAGACIÓN DE UNA DEVOCIÓN EN ANDALUCÍA.

No son palabras atrevidas, sabemos que aquel encuentro que San Juan de la Cruz tiene con una pintura de Jesús Nazareno en el Convento de Segovia es el origen de la propagación de la devoción a Jesús Nazareno en gran parte de la geografía andaluza.
Tuvo en su trienio como Prior en Segovia en los años 1588-1591. Un día se encuentra con una pintura algo abandonada que representa a Jesús Nazareno cargado con la cruz. Decide darle mayor dignidad, lo arregla, prepara un altar, lo decora con flores y cera y será su lugar de oración a partir de ese momento. Estando un día delante, Fray Juan escucha unas palabras: “Fray Juan, pídeme lo que quisieres por estos trabajos que me has hecho”. A lo que el Santo Respondió: “Señor, padecer y ser despreciado”. Y así comenzó la última parte de la vida del Santo, de sufrimientos y rechazos.

Pero antes ya había mostrado el Santo su devoción al Nazareno, sabemos que participa en el encargo de la imagen que la Cofradía de Nazarenos de Santa Elena, del Convento granadino de Los Mártires, nada más que Pablo de Rojas, actualmente en Huétor Vega. Todo según confirman las útimas investigaciones de Juan Jesús López-Guadalupe, de la Universidad de Granada. Sería el propio San Juan de la Cruz, como prior de Granada, el que lleva a cabo el encargo para la Cofradía, según la espiritualidad del Carmelo Descalzo. Y así nace la devoción al Nazareno en Granada.

Ya antes la había establecido en el Convento de Baeza, dándole también unos sencillos estatutos, que se conservan. Es la actual Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Paso.

Pero aquella escena de Segovia no quedó en el olvido, comenzó a difundirse en los grabados de sus obras escritas, y a difundirse entre los conventos. Desde aquí todas las casas querran contar con una imagen de Jesús Nazareno, bien de pie, o caído bajo el peso de la cruz, mostrando su humanidad más profunda. Y muchas hermandades se fundan aún mientras vive el Santo, así la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazarenod e Jaén, el popular Abuelo, hacia 1588. Pocos meses después la de Mancha Real y la de Alcaudete.

Serán una auténtica fundación de hermandades en Andalucía Oriental, y luego en otros conventos de la zona del Guadalquivir. A finales del siglo XVII se encargarán muchas de las obras más bellas, creando un modelo de Jesús Caído salido de las gubias de José de Mora, para los conventos de Baeza, Úbeda, Málaga o Antequera. Aún se conservan las tallas emblemáticas de nuestro barroco de Baeza y Antequera, se perdieron las de Úbeda, sólo se conserva el precioso boceto en el Museo San Juan de la Cruz del Convento que le vio morir, y las de Andújar o Vélez Málaga, este de pie.

En la zona occidental destacan las magníficas tallas de Jesús Caído de Córdoba, vinculada al taller de Mena, y la de Aguilar, relacionada con Bals Molner.

Sirva este sencillo homenaje al más alto de los poetas místicos de la humanidad que no descuidó en sus devociones este recurso tan importante para la fe como es el de las imágenes.

Rvdo. P. Juan Dobado Fernández O.C.D

























8 dic 2011

Concierto de la Banda de la Esperanza de Córdoba en San Cayetano



El próximo Sábado día 10 de Diciembre a las 20:00 horas la Banda de Música Mª Stma de la Esperanza ofrecerá un concierto de marchas procesionales en la Iglesia de San José (San cayetano) en honor de Ntra. Sra. del Carmen con motivo de su Coronación Canónica, que tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba el 12 de Mayo de 2012.


Durante el concierto se estrenará una marcha que ha compuesto D. José Juan Gámez Varo a Nuestra Señora del Carmen con motivo de su Coronación Canónica.


Programa:

Villaviciosa (Alfonso Lozano Ruiz)


La Esperanza de María (Rafael Wals Dantas)


Esperanza (José Juan Gámez Varo)


Coronación en San Cayetano (José Juan Gámez Varo)*


Procesión Carmelitana (Sebastián Valero)


Santa Teresa de Jesús (Germán Álvarez Beigbeder)


Nuestra Señora del Carmen ( Francisco J. Flores Matute)

Himno a la Virgen del Carmen (Luis Bedmar Encinas)


* Estreno absoluto

Director: D. Francisco Javier León Ramírez

3 dic 2011

¡¡¡¡¡¡Felicidades!!!!!!

Hoy, festividad de San Francisco Javier, queremos felicitar desde nuestro blog a nuestro queridisimo Rvdo. Padre Francisco Javier Jaén Toscano, o como todos lo conocemos, el Padre Paco, actual prior del Santo Ángel de Sevilla.


También a nuestro hermano Francisco Javier Galán, o como lo conocemos todos Javi Galán, muy activo en nuestro grupo joven.




Finalmente a todos los Franciscos de nuestra Achicofradía.


¡¡¡FELICIDADES!!!