31 oct 2011

EL CARMEN DE SAN CAYETANO PREPARADA PARA EL ROSARIO VESPERTINO: ESTRENOS.

A falta de la flor, la Venerada Imagen de Nuestra Señora del Carmen de San Cayetano se encuentra preparada en las parihuelas, cedidas por la Hermandad de la Merced, para el Rosario Vespertino que tendrá lugar, Dios mediante, mañana día 1, Solemnidad de Todos los Santos, a las 18´00 horas.
Para esta ocasión, la Imagen del Carmen estrena un nuevo hábito confeccionado con un original brocado en seda que imita los tejidos antiguos del setecientos, obsequiado por un devoto.
También se podrán ver los dos ángeles tallados por Romero Zafra y que se estrenarán iluminando a Nuestra Madre Carmelitana. Igualmente se le ha regalado un precioso broche ovalado estilo isabelino de plata y pedrería que estrenará en el Rosario.
Quien lo desee podrá acompañar con un cirio a la Santísima Virgen del Carmen en su recorrido, que inicia a las 18´00 horas desde San Cayetano, Santa Misa en la Parroquia de San Antonio a las 17´30, y regreso hasta San Cayetano. Acompañará la Escolanía San Juan de la Cruz, del Colegio Virgen del Carmen, junto con la de la Hermandad de la Paz.

Fotografías: Angel Luis González Martínez














30 oct 2011

MULTITUDINARIO CONCIERTO EN SAN CAYETANO:

Con un exquisito repertorio de Polifonía Coral del siglo XVI, con nombres como Tomás Luis de Vitoria, la Coral Cantantes Exultate de Bristol reino Unido, dirigida por david Ogden, deleitó a un público que llenó por completo la Iglesia Conventual de San Cayetano en este primer concierto dedicado a la Virgen del Carmen dentro de los Actos de su Coronación Canónica.
Delicadas piezas polifónicas de temática mariana de autores españoles y británicos del siglo XVI hicieron las delicias de los asistentes, muchos de ellos de pie, que no quisieron perderse lo que fue uno de los actos musicales más importantes en la ciudad.
Los insistentes aplausos del público hicieron que obsequieran a todos con tres piezas más de altísima calidad. Así ha comenzado este ciclo de conciertos que se irán celebrando en honor a Nuestra Madre del Carmen.























27 oct 2011

ROSARIO VESPERTINO DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DE SAN CAYETANO.

La Archicofradía del Carmen de San Cayetano celebrará el Martes 1 de Noviembre, desde la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano) hasta la Parroquia de San Antonio de Padua, el Rosario Vespertino de su Titular, Nuestra Señora del Carmen, a las 18:00 horas. A su llegada a San Antonio de Padua, sede de la Hdad. de la Merced, se hará una Santa Misa, a las 19:30 horas, tras la cual se iniciará el regreso a San Cayetano. Contará con el acompañamiento musical de la Escolanía "San Juan de la Cruz" del Colegio Virgen del Carmen.


20 oct 2011

Agradecimiento a la Hdad. de la Sentencia

El pasado día 12 de octubre, Ntra. Sra. de la Alegría de la Hdad. de la Sentencia, se ponía rumbo desde su ermita a la Santa Iglesia Catedral en solemne rosario vespertino, organizado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba y por la Hdad. de la Sentencia.

Cual fue nuestra sorpresa que al llegar a dicha ermita observamos que dos de los cirios más cercanos a la Stma. Virgen llevaban el escudo de nuestra Orden.
Desde nuestro blog queremos felicitar a la hdad. de la Sentencia por la salida que realizaron con la Stma. Virgen de la Alegría y agradecer el bellísimo detalle de que dos de los cirios que alumbraban el bello rostro de Ntra. Madre fueran ofrecidos por la Orden de los Carmelitas Descalzos y por nuestra Archicofradía.





18 oct 2011

Actualización

Nuevas imágenes en la Galería de Santa Teresa de Jesús, del Altar de Cultos de Santa Teresa de Jesús

BENDECIDOS LOS ÁNGELES DE ROMERO ZAFRA PARA EL PASO DEL CARMEN DE SAN CAYETANO.

En la tarde del día 16, último del Triduo a Santa Teresa, se bendijeron los dos ángeles que faltaban para el paso de la Virgen del Carmen de San Cayetano, con el fin de completarlo con vistas a su Coronación Canónica.Han sido tallados por el imaginero cordobés Francisco Romero Zafra con gran originalidad, dorados por Rafaél Barón, con labores de estofado a cargo de Manuel Tienda y orfebrería en plata de Emilio León.Irán en el centro del palio, escoltando a la Reina del Carmelo. Durante el resto del año estarán en el nuevo camarín, una vez que se bendiga en Noviembre.
Texto y fotografías: Rafael Parejo












14 oct 2011

Triduo a Santa Teresa de Jesús

Hoy damos comienzo al Solemne Triduo en Honor y Gloria a nuestra madre fundadora Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, que tendrá lugar los días 14, 15 (festividad de Santa Teresa de Jesús) y 16 de octubre en la Iglesia Conventual de San José (San Cayetano) a las 19:30h.

Así mismo el próximo día 15 de octubre al termino de la misa se realizara la entrega de premios de del III Concurso Fotográfico "Julio Mes Carmelitano" y el día 16 serán bendecidos de los dos ángeles de Romero Zafra para el paso del Carmen así como la Hermandad del Socorro entrega a la Virgen del Carmen el Escudo de Oro de la Hermandad por su próxima Coronación Canónica.



Fotografía: A. Fresno

10 oct 2011

Un Cómic de altura

Reconocimiento a Esther Galán Ordaz por la realización del cómic conmemorativo para la Coronación de la Virgen del Carmen

6 de octubre de 2011. Hoy se ha celebrado en el Salón de Actos “Teresa de Jesús” del Colegio Virgen del Carmen un homenaje a la niña Esther Galán Ordaz con motivo de la realización del cómic conmemorativo para la Coronación de la Virgen del Carmen. El acto ha transcurrido con la presencia de todos los alumnos de 1º de la ESO., familiares y profesores del centro.
El homenaje a comenzado con unas palabras del P. Juan Dobado Fernández que ha explicado el proceso de creación de los dibujos haciendo un recorrido histórico por la historia de la Orden del Carmen y la advocación de la Virgen. Seguidamente la Hermana Mayor de la Cofradía de la Virgen del Carmen de Córdoba, Catalina Hernández Santiago, que ha glosado la vida Esther y su interés por las artes y su advocación a la Virgen del Carmen. Seguidamente se le ha entregado un cuadro conmemorativo con el Escapulario del Carmen.
El acto ha concluido con unas palabras de agradecimiento de la alumna que ha provocado la ilusión en forma de palmas de todos sus compañeros.

P. Fernando Donaire Martín
Director del Colegio Virgen del Carmen








UN CARTEL CON HISTORIA: 425 AÑOS DE DEVOCIÓN


En la tarde del día 1 de octubre también se entregó a los fieles, además de los Actos, la reproducción del Cartel pintado por Raúl Berzosa, que fue presentado en el mes de junio, donde puede leerse el inicio de la devoción carmelitana desde la fundación del Convento de San José en 1586 de manos del propio San Juan de la Cruz.
Más de cuatro siglos de devoción a la Virgen del Carmen de San Cayetano por lo que la Venerada Imagen recibirá la Coronación Canónica en la S. I. Catedral de Córdoba el 12 de Mayo de 2012 como una de las devociones marianas más arraigadas entre los cordobeses.

1 oct 2011

La Prensa y la Web de la Hdad. de la Pasión presentan públicamente los actos preparativos para la Coronación del Carmen



Diario Córdoba

JUBILEO EN SAN CAYETANO
El Carmen inicia la cuenta atrás de su coronación
Una exposición traerá a Córdoba las mejores firmas del barroco español


FRANCISCO MELLADO 01/10/2011

La comisión para la coronación de la Virgen del Carmen de San Cayetano presentó ayer los actos que servirán de antesala a la ceremonia religiosa que tendrá lugar el 12 de mayo del 2012.

En el acto, en el que intervino la hermana mayor de la archicofradía, Catalina Hernández, el presidente de la comisión para la coronación, Juan José Cas, y el prior del convento de San Cayetano, el padre Juan Dobado, se fue desgranando el intenso programa de actos que abarca conferencias, exposiciones, conciertos así como diversas actividades pastorales y de caridad. De este modo, destacar un congreso nacional carmelitano así como dos ciclos de conferencias, uno sobre mariología y otro sobre el Carmelo donde se abordarán distintos temas en relación a la advocación del Carmen: su historia, iconografía y patrimonio.

En el apartado musical cabe reseñar el concierto de la sevillana banda del Maestro Tejera que presentará la marcha oficial de la coronación.

Como guinda a este programa cultural destaca una exposición bajo el título Tesoros Marianos, María, Maestra de la Fe , donde se expondrán distintas obras de arte procedentes de diversos conventos carmelitas de España, obras que llevan la firma de Montañés, Juan de Mesa, Gregorio Fernández entre otros.

Para concluir el padre Juan Dobado recalcó la obra social de esta coronación, que estará destinada a Tucumán (Argentina), lugar donde la archicofradía del Carmen lleva colaborando casi una década. Dobado señaló que este acto es sin duda "la perla invisible de la corona que lucirá la Virgen del Carmen".


El Día de Córdoba

El Carmen recupera hoy las campanas de San Cayetano después de 70 años
La cofradía prepara una muestra de arte por la coronación canónica de la Virgen

Las campanas del convento de San Cayetano volverán a sonar hoy después de unos 70 años sin actividad. Será a las 19:30 y la recuperación de estas piezas centenarias servirá además como apertura del programa de actos que la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y del Milagroso Niño Jesús de Praga ha preparado con motivo de la próxima coronación canónica de su titular, que tendrá lugar el 12 de mayo de 2012. Junto a la restauración y colocación de las tres piezas del campanario, otra de las principales actividades que hay previstas es una exposición que contará con algunas de las mejores obras de arte de los cerca de 300 conventos carmelitas de toda España.

Hoy arrancará, en cualquier caso, el nutrido programa de actos de la coronación canónica de la Virgen de la Carmen a través de la presentación de la agenda y la citada recuperación de las campanas. La restauración de estas tres piezas -con el nombre de San José, del siglo XVIII; el Carmen, del XIX; y Santa Teresa o la revoltosa, del XX- ha corrido a cargo de la empresa Tradición, que es la misma sociedad que realiza el mantenimiento de la Giralda de Sevilla. El prior de la orden carmelita en Córdoba, fray Juan Dobado, que presentó el programa en compañía del presidente de la comisión de la coronación, Juan José Cas, y a la hermana mayor de la corporación, Catalina Hernández, detalló que las campanas darán desde hoy las horas en punto entre las 09:00 y las 14:00 y de 17:00 a 21:00, así como para anunciar la celebración de las misas.

En lo que respecta a la preparación de la exposición Tesoros Marianos. María, Maestra de la Fe, el fraile carmelita precisó que se celebrará a partir del próximo 5 de febrero en la Diputación Provincial. Entre las obras de mayor calado que podrían llegar a la muestra figuran las de escultores como Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Gregorio Fernández, Duque y Cornejo y Pedro de Mena, entre otros, y las de pintores como Alonso Cano, el Greco, Lucas Jordán, Luis de Morales y Zurbarán, entre otros muchos.

El éxito o, más bien, la llegada de algunas de las principales piezas a la muestras dependerá del apoyo de la Diputación Provincial. Así lo apuntaron tanto fray Juan Dobado como los representantes de la archicofradía, que incidieron en que han pedido a la institución que se haga cargo de los gastos que conlleve el traslado de las obras de arte desde sus puntos de origen, así como del seguro y la edición del catálogo de una muestra que calificaron como "única en Córdoba".

En el caso de que la Diputación no pudiera satisfacer las pretensiones de la corporación carmelita, el prior de la orden en Córdoba concluyó que "habrá exposición en todo caso, aunque tendría un menor número de piezas". Aún así, confió en que la corporación que preside María Luisa Ceballos colaborará con la comisión para que la muestra sea exitosa.'

El ABC de Córdoba

Una gran exposición prologara la Coronación del Carmen
La hermandad traerá en febrero obras de Gregorio Fernández, El Greco y Zurbarán
LUIS MIRANDA / CÓRDOBA
Día 01/10/2011


No ha empezado la cuenta atrás, porque en realidad el camino ya es bastante largo, pero sí el tramo más intenso y definitivo. La archicofradía de Nuestra Señora del Carmen presentó ayer los actos con que celebrará a lo largo de los próximos meses la coronación canónica de su titular el 12 de mayo de 2012. No es la mejor una época de crisis, pero la corporación está confiada en culminarlos con total éxito. En ellos sobresale especialmente la celebración de una exposición a la que llegarán obras de grandes maestros de la pintura y la escultura, procedentes de conventos carmelitas de toda España.

«Tesoros Marianos. María, Maestra de la Fe» es el título de esta muestra, que se inaugurará en la Diputación el próximo 5 de febrero y a la que está previsto que llegan obras firmadas por una larga lista de nombres ilustres: Juan de Mesa, Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés y Pedro Duque Cornejo en escultura; El Greco y Zurbarán en la pintura, según explicó Juan Dobado, prior del convento de San Cayetano y comisario de la exposición. La muestra, centrada en imágenes de la Virgen, complementa a la realizada sobre el Niño Jesús la pasada Navidad en el Círculo de la Amistad. En la misma cita se presentarán las coronas de Nuestra Señora del Carmen y del Niño Jesús.

Conferencias y conciertos
En la larga lista de citas culturales y religiosas destacan la presencia de dos coros internacionales: el Exultate Singers de Bristol (Reino Unido), el 26 de octubre, y el recital de villancicos de la coral de la escuela secundaria New Canaan de Connecticut (Estados Unidos), el 1 de enero. Ese mismo mes habrá un Ciclo de Mariología con tres conferencias.

El mes de febrero comenzará con un concierto, el día 4, a cargo de la banda de música Maestro Tejera, donde se estrenará la marcha «Virgen del Carmen Coronada», de Luis Bedmar. Los días 4 y 5 será el Congreso Nacional Carmelitano, organizado por el historiador Juan Aranda Doncel. Ese mismo mes, habrá en San Cayetano un nuevo ciclo de conferencias, esta vez centradas en lo artístico.

Juan Dobado recordó que la hermandad ha recibido más de 700 piezas de oro para la corona de la Virgen y que algunas, debido a su valor y antigüedad, no se fundirán, sino que se engarzarán en la pieza que realizará Manuel Valera. «La mejor perla, sin embargo, será invisible, y está en Tucumán». Fue su referencia a la Obra de Caridad en el comedor infantil de esta ciudad argentina, donde se da alimento a diario a más de 300 niños.

Entre el 13 y el 22 de abril, ya pasada la Semana Santa, habrá una exposición fotográfica en el Salón de Cajasur en Reyes Católicos sobre la historia de la corporación. Todo adquirirá más intensidad en el mes de mayo: el día 5 el pregón, a cargo del fraile Pedro Villarejo y el día 7 el traslado de la Virgen del Carmen a la parroquia de Santa Marina. Los días 8, 9 y 10 será el triduo previo en este templo, predicado por obispos que pertenecen a la Orden delos Carmelitas Descalzos. El día 10, a las 21.00 horas la Virgen partirá a la Catedral, acompañada por la banda de la Esperanza. Allí la coronará el día 12, a las 18.00 horas, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, y el general de la orden, Saverio Cannistrà. Después regresará a su templo acompañado por la banda de Tejera

La Web de la Hdad. de la Pasión

La web de esta hdad. le ha dedicado a la Coronación de nuestra Madre del Carmen un monográfico exclusivo, que junto a la web de la Archicofradía y a este blog, se convertirá en un diario digital de todos los actos y cultos hasta el 12 de Maya de 2012 con la Coronación de la Stma. Virgen.

http://www.hermandaddelapasion.org/index2.htm