15 jul 2011

ESTRENOS CARMEN DE SAN CAYETANO


ESTRENOS CARMEN DE SAN CAYETANO 2011:

Bambalinas interiores del palio: bordadas por las cinco mujeres del taller de la Archicofradía durante dos años de trabajo. Bordadas en oro fino con diversas técnicas clásicas, siguiendo el modelo rococó de la Sala Gasparini del Palacio Real de Madrid.


Jarras de plata del palio: primera pareja de jarras realizadas en plata de ley en Orfebrería Triana a cargo de Juan Borrero. Llevan motivos de rocalla con los escudos de la Orden, símbolos del Carmelo (estrella, escapularios,…) y dos medallones con los bustos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.


Juego de Dalmáticas bordadas y Ropón: juego de cuatro dalmáticas y ropón bordado en oro fino en el taller de José Muñoz de Cádiz. Presentan bordados el escudo del Carmelo Descalzo en la parte delantera y el Ave Maria Reina en la parte posterior, este anagrama se encontraba en los antiguos libros de rezo (breviarios) de la Orden. Se estrenan igualmente las cuatro albas de puntilla para las dalmáticas.




Frontal de seda pintado: para el altar de cultos de la Novena se ha estrenado un frontal de raso de seda pintado al óleo por el pintor Antonio Díaz Arnido. Se inspira en motivos del plateresco, imitando la hojarasca que puebla los muros de San Cayetano y dos medallones con la Santísima Trinidad en actitud de coronar a la Virgen del Carmen, que en el medallón principal hace Entrega del Escapulario a San Simón Stock. Lleva igualmente sendos escudos del Carmelo Teresiano.


Imagen del Niño Jesús de Praga del siglo XVIII: para la mesa de la Junta de Gobierno, ha sido donada una imagen del Niño Jesús de Praga, tallada en madera y policromada de mediano tamaño datada a principios del siglo XVIII, con corona de la misma centuria. Imagen que presenta un rico de ajuar, en la foto luce uno verde bordado en el setecientos. Conserva otros tres ajuares de la misma época.
Pareja de porcelanas: magníficos jarrones de estilo modernista datables a comienzos del siglo XX, que presentan numerosos niños jugando con una filacteria y rodeados de motivos vegetales. Son de gran tamaño y se han donado para los Besamanos de la Reina del Carmelo.

Pareja de ángeles: ejecutados en la técnica del “biscuit”, se fechan a primeros del siglo XX y han sido donados para exorno de la Reina del Carmelo en sus cultos. Se conservan en perfecto estado y son de estilo modernista.



Tiara de oro: Obsequio para la Virgen del Carmen que lucirá en el Besamanos de este año, realizada con 200 gramos de oro de 24 quilates imitando la corona de rosas. Será la que lleve la Santísima Virgen para su Coronación hacia la Catedral. Enriquecida con perlas naturales.


Broche de oro: de estilo isabelino, de hacia 1860, en oro trabajado con la técnica del damasquinado, enriquecido con varios brillantes de gran valor.
Broche oro: de comienzos del siglo XX, de tradición cordobesa, se completa con perlas.



Cruz de oro: de comienzos del siglo XX, también enriquecida con perlas.


Broche de oro blanco: para mantilla con detalles vegetales y pedrería.





Pulsera de oro: con cinco monedas de los siglos XIX y XX.



Galeón de plata: irá en la delantera del paso de la Virgen, haciendo pareja con el llamador de plata del Carro de Elías.



Dos ángeles con tulipas para el paso (aún sin terminar): se trata de la segunda pareja de ángeles tallados por Romero Zafra. Portan una tulipa para iluminar la capa de la Virgen. Irán estofados en sus vestiduras y alas, con orfebrería de Emilio León. Se presentarán en el mes de septiembre.