11 jun 2009

¡Ya tenemos cartel para la Coronación Canónica de la Reina del Carmelo!


BANDEROLA Y CARTEL PREPARATIVO PARA LA CORONACIÓN DEL CARMEN DE SAN CAYETANO
12 MAYO 2012

El domingo 14 de Junio, Solemnidad del Corpus Christi, se podrá ver la primera Banderola que anuncia la Coronación del Carmen en 2012 en el altar que la Archicofradía de Nuestra Señora del Carmen y Milagroso Niño Jesús de Praga de San Cayetano monta en la fachada de las Carmelitas Descalzas de Santa Ana al paso de su Divina Majestad. Allí se colocará la primera de las cinco banderolas que se verán en la ciudad en todos los lugares relacionados con la Orden del Carmen Descalzo: San Cayetano, Colegio del Carmen, Santa Ana, Las Ermitas y San Roque. ¡Qué mejor ocasión que el día del Corpus para presentar la fotografía que anuncie la Coronación de la Reina del Carmelo!

Es la primera de las iniciativas puestas en marcha por la Comisión de la Coronación. La Comisión, en unión con la Archicofradía, ya se ha reunido con el Sr. Obispo y diversas instituciones para ir cerrando todos los actos que se llevarán a cabo durante los tres años que quedan hasta la Coronación.

Para esta ocasión se ha seleccionado esta bellísima fotografía realizada por D. Rafael Parejo en la que aparece la Madre del Carmen ataviada con una antigua mantilla de tipo goyesco, de finales del siglo XIX, y “coronada” con singular corona de flores que guarda un recuerdo muy especial: es la corona con la que profesaban los religiosos Carmelitas Descalzos de San Cayetano, según el rito clásico del Carmelo, que se guardaba en la clausura conventual, y posiblemente realizada por las descalzas de Santa Ana. Sigue una antigua tradición en la Orden, según la cual las imágenes de Nuestra Señora del Carmen portaban tan original corona floral, como el Carmen de San Fernando en 1951 o la más reciente de Cádiz.

La imagen fue vestida con primor por D. Manuel Jiménez, vestidor del Carmen, en la primera semana de Pascua, pudiendo contemplar en el antecamarín esta bella estampa inédita de la Virgen del Carmen con corona de flores.
El cartel y la banderola incorporan el logotipo de la Coronación, realizado por D. Sergio Cornejo, en el que se sintetiza los dos signos más importantes a resaltar: el Escapulario del Carmen, y la Corona. En pocos días se podrán ver los primeros carteles que a lo largo de tres años se irán convirtiendo en un anuncio del gran acontecimiento de la Coronación del Carmen en 2012.

Esta misma fotografía comenzará a repartirse en día del Corpus a todos los que se acerquen al altar de la Archicofradía invitando a todos los cordobeses a la donación de oro para realizar las Coronas que ciñan a la Madre del Carmen y al Fruto Bendito de su vientre, Jesucristo.