19 jun 2009

EL ARTÍCULO DE LA VERGÜENZA

Ante la publicación del artículo aparecido en el periódico ABC edición de Córdoba con fecha 18 de junio de 2009, en la columna “Verso suelto” titulado “La foto de la vergüenza” y firmado por D. Luis Miranda, la Orden Carmelita Descalza de Andalucía y la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen y el Milagroso Niño Jesús de Praga de Córdoba quieren manifestar su repulsa con el siguiente artículo:


EL ARTÍCULO DE LA VERGÜENZA

Bajaba hacia la Catedral con la alegría de estar con su Señor, escondido en la humildad del pan, alegría que el revoloteo de su airosa capa blanca dejaba a su paso. Había estado ayudando a montar el altar en la portada barroca de Santa Ana, luego a la celebración en la Catedral y unirse al cortejo de religiosos, siempre pocos pero donde nunca faltan los frailes de la Cuesta de San Cayetano, para rezar ante el Señor en la Custodia de Arfe. Cuando está a punto de llegar el Santísimo a la clausura de nuestras Madres de Santa Ana, el padre Alejandro, que así se llama, ya tiene todo preparado: el coro de sus alumnos del Colegio del Carmen, con sus nervios porque van a cantar al Señor. Se rompe el sonido de la música cofrade y entran las voces de los niños para el Señor, las voces de sus predilectos, de los que son modelo para entrar en el Reino de los Cielos. Monseñor Asenjo siempre los ha felicitado por sus cantos y les dice que sigan cada año alabando al Señor con la belleza de su corazón limpio.
Pero no todos tienen esa limpieza de corazón. Resulta que es un acto impropio de quien lleva la misma capa y el mismo hábito de San Juan de la Cruz. ¿Es impropio de un fraile carmelita descalzo preparar con sus alumnos un canto al Señor? ¿Tiene que ser únicamente una polifonía de Bach o una marcha cofrade lo que se ofrezca al Señor? No te preocupes padre Alejandro, que llevas el hábito de tu Santo Padre Fray Juan de la Cruz como la más hermosa de tus plegarias: tu buen corazón de fraile, tus alumnos que te conocen pueden dar fe de tu bondad.
La Orden del Carmen Descalzo, la misma que trajo aquí San Juan de la Cruz y que se reúne en la puerta de sus Madres de Santa Ana, la de los frailes que educan en el Colegio del Carmen, los mismos que cuidan de Las Ermitas, la de su Archicofradía, ha sido atacada, y lo más lastimoso, desde una pluma “cofrade”. La misma familia que prepara con ilusión desbordante la Coronación de su Madre Santísima en 2012, ¿una coronación hawaiana? ¡Qué lastima que este desafortunado e hiriente comentario venga de donde viene! ¡Qué insulto comparar a la Madre de esta manera! Pero Madre, no te preocupes, seguiremos trabajando con la misma ilusión con la que hemos comenzado. Llevas puesta, como se anunció a los medios, la corona de flores de la profesión de tantos frailes de San Cayetano, corona de tantos hijos que han querido imitarte en su vida, corona hecha por esas mismas monjas de clausura.
Que el trabajo de la Archicofradía en estos diez años es alabado por todos en la ciudad es una prueba del buen hacer de esta hermandad de gloria que hace todo lo mejor en honor de su Madre del Escapulario. Si así está trabajando desde hace tanto tiempo, ¿cómo piensa que será su Coronación?
La misma Orden que ha levantado en Córdoba el joyero barroco de San Cayetano, la espléndida iglesia de Santa Ana o que procesiona las bellísimas imágenes del Caído y del Carmen ¿va a enseñarle Usted lecciones de estética, de buen gusto? ¿desde qué excelsa cátedra tiene soberanía para enseñar?
Lo peor del pasado domingo de Corpus no fue el hábito del padre Alejandro, ni las bellas voces de los alumnos, ni la Madre ataviada con la ofrenda de sus hijos carmelitas, lo peor fue la malicia de un corazón que no ha entendido lo que significa entregarse con amor al Señor, que pasaba en ese momento amando a todos. ¡Qué pena, no estaba Usted participando del amor que Él derrocha a su paso!

Padre Francisco Javier Jaén Toscano,
Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía
Catalina Hernández Santiago,
Hermana Mayor de la Archicofradía de Ntra. Sra. del Carmen de San Cayetano